Impiden salida de "la Balbie", yate de la familia de Díaz Rúa imputado en Odebrecht

Impiden salida de "la Balbie", yate de la familia de Díaz Rúa imputado en Odebrecht

Video recoge momento en que se impide la salida de la lancha Balbie, propiedad de compañía Nutberry Limited que encabeza Leonardo Font-Bernard, yerno de Víctor Díaz Rua, implicado en el caso Odebrecht.

La Armada y Procuraduría General de la República impidieron que la embarcación, una de las evidencias del caso Odebrecht, saliera de la Marina de Casa de Campo en donde se encuentra desde 2017 bajo custodia del Ministerio Público.

A través de Imágenes enviadas al WhatsApp de Cavada, no se identifica quién pretendía viajar en la lancha y con qué destino.

El pasado mes de enero el juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Teófilo Andujar, había ordenado al Ministerio Público devolver la embarcación Balbie a sus propietarios.

El 1 de febrero el juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional ordenó al Ministerio Público entregar a una empresa propiedad del yerno del imputado en el caso Odebrecht, Víctor Díaz Rúa, el yate “Barbie”, incautado a raíz de las investigaciones del caso Odebrecht.

El tribunal tomó la decisión, tras acoger la acción de amparo de extrema urgencia interpuesta por la empresa Nutberry Limited, propiedad de Leonardo Font Bernard Guzmán, a través de su abogado, el cual buscaba la devoción del yate.

Ese mismo día más tarde, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, (Pepca) recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión del juez, sometiendo una demanda en suspensión de dicha decisión.

En el recurso de revisión, la Pepca, encabezada por el magistrado Wilson Camacho, procedió a interponer una demanda en suspensión de la decisión del juez Teófilo Andújar que autorizó la entrega del yate al exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

El Ministerio Público establece que hay numerosas pruebas que evidencian que Nutberry Limited “era tan solo una fachada para lavar el dinero de los sobornos y ocultar al verdadero dueño de la embarcación”.

El yate marca Pershing, de 60 pies de eslora, matrícula DL1930AF, consignado a “Nutberry Limited BVI, REP, Leonardo Guzmán Fon B.” está bajo custodia del Ministerio Público debido a la Resolución número 0069/2017, emitida por el juez Francisco Antonio Ortega Polanco, el 19 de septiembre de 2017.