Gobierno adeuda 30 mil millones a contratistas por construcción y reparación de hospitales, según CODIA

Gobierno adeuda 30 mil millones a contratistas por construcción y reparación de hospitales, según CODIA

Según el presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Marte, en la Construcción y reparación de hospitales hay también un nudo legal, ya que el gobierno adeuda entre 20 mil y 30 mil millones de pesos a más de 150 ingenieros y contratistas.

El ingeniero Marte dijo que ahí también hubo falta de control y planificación, en este caso de parte de la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado.

“Ahí hay un nudo legal también, y no se habla de eso, que están en la Contraloría General de la República esperando una orden del presidente, porque no se cumplió con lo que dice la ley 340-06, que se debe hacer un nuevo contrato cuando una adenda de un presupuesto supera el 25 por ciento”, aclaró.

Recordó que el programa de reconstrucción de hospitales comenzó con un concurso que se hizo a través del ministerio de Salud Pública, y luego en el 2016, por disposición del Poder Ejecutivo pasó a la OISOE, que era la institución que regenteaba técnica y administrativamente todo ese proceso.

“También ahí hubo un asunto de control y de falta de planificación, porque lo que se quiso fue reparar hospitales para remodelarlos y acondicionarlos, pero hay una situación legal por el tema de la violación de la ley 340-06 con respecto al incremento del presupuesto que excede un 25 por ciento el monto original del contrato”, señaló.

Insistió en que la deuda del gobierno con alrededor de 150 ingenieros y empresas contratistas se acerca a los 30 mil millones de pesos.
Francisco Marte dijo que esos hospitales, en muchos casos, hubo que construirlos de nuevo por el deterioro en que se encontraban, y los que se han entregado pueden competir con el sector privado debido a la calidad que exhiben como es el caso del traumatológico doctor Darío Contreras de la Ciudad Capital.