Semana Santa 2021; la festividad religiosa por excelencia este año también marcada por restricciones

Semana Santa 2021; la festividad religiosa por excelencia este año también marcada por restricciones

La Semana Santa​ es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Este año, por la emergencia sanitaria que atravesamos, desde el pasado 2020, el gobierno cerró mas de 200 playas y balnearios y lanzó, a través del Ministerio de Interior y Policía, el operativo “Compromiso por la vida 2021″.

38 mil agentes policiales y militares estarán desplegados en todo el territorio nacional durante esta Semana Santa para garantizar la seguridad, fiscalizar a los infractores de las leyes de tránsito, y brindar asistencia vial a quienes los necesiten.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, durante el acto de lanzamiento del operativo en la sede de la Policía Nacional, informó que se incluyó 60 nuevas motocicletas, donadas por la República Popular China, y se incorporaron 243 unidades de Asistencia Vial, que estarán apostadas en calles y avenidas estratégicas del territorio nacional, las cuales se harán acompañar con agentes de la policía y de la DIGESSET.

Más de Semana Santa


Es la última semana de Cuaresma desde el Domingo de Ramos hasta el atardecer del Jueves Santo, entre el atardecer del Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, denominado Triduo Pascual. Por eso, es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.


Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección,​ aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril)

Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del jueves santo, en la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía en el jueves Santo en la Última Cena, se conmemora la crucifixión de Jesús el viernes Santo, La Soledad de María el Sábado Santo y la resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del sábado Santo al Domingo de Resurrección.


Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.