RD y Cuba potencializarán industrias culturales a través de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO

RD y Cuba potencializarán industrias culturales a través de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO

La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), encabezó junto a la Delegación Permanente de Cuba ante ese organismo, el encuentro remoto “Ciudades Creativas, a propósito de la inscripción de La Habana y Santo Domingo, en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO”, designadas en noviembre del 2019, en la categoría de música.

El acto inició con las palabras introductorias del embajador Andrés L. Mateoquien abogó para que, “este primer encuentro se convierta en un ciclo de encuentros”.

El delegado permanente de la República Dominicana ante esa casa de la cultura universal, sostuvo que, “debemos aprovechar este escenario para impulsar otros espacios presenciales virtuales, donde la cultura desempeña un importante rol como motor de desarrollo económico”.

Promueven incentivar la innovación

“La actual crisis sanitaria indudablemente que nos mantiene de cara al gran desafío como región, ‘mejorar la calidad de la educación’, pero no debemos perder de vista la importancia de incentivar la innovación”, agregó el diplomático dominicano.

“Así pues, en esta Red es significativo para nosotros la integración de nuestra comunidad, de manera especial, de nuestros jóvenes, para que logren aprovechar las oportunidades que el mundo de hoy nos brinda, donde no solo estamos obligados a aplicar nuevas políticas públicas para brindar una educación de calidad, debemos también promover ahora más que nunca ‘la cultura de la innovación’, el surgimiento de los emprendimientos creativos. Esto es solo una muestra de lo que nos ofrece esta Red de Ciudades  Creativas”, precisó el embajador Mateo.

Apuestan al fortalecimiento de las alcaldías:

El representante dominicano ante la UNESCO, dijo que, “este es un espacio magnífico para el renacer y fortalecimiento de nuestras alcaldías, y del valor que estas instituciones representan, a fin de que podamos sostener intercambios para reforzar la unidad entre los municipios, la labor entre ciudades, en conjunto con nuestros gobiernos locales, de manera que nuestros esfuerzos estén centrados bajo un mismo objetivo; contribuir más eficientemente en la marca país”.

De inmediato dijo que, “este esfuerzo no solo corresponde a nuestras cancillerías, ministerios y alcaldías, para materializarlo, la comunidad debe estar consciente del esfuerzo que revisten acciones como éstas”.

Por su parte, la embajadora de Cuba ante la UNESCO, Yahima Esquivel,destacó que “el objetivo de este primer acercamiento busca que nuestras capitales hermanas compartan sus experiencias y buenas prácticas, propicien una reflexión en torno a la cultura, a la creatividad, a la música, exploren proyectos en común e identifiquen espacios para potenciar la cooperación entre ambas urbes”.

En tanto que, Tatiana Viera, coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno Provincial de La Habana, destacó la importancia que puede transmitir una ciudad creativa al mundo, ahí radica nuestra grandeza”, sostuvo la funcionaria cubana.

En el encuentro virtual participó el secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Jesús Paniagua, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), de igual modorepresentantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de ambas naciones, las Alcaldías de Santo Domingo, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y el gobierno provincial de La Habana, Cuba, acompañado de los grupos de coordinación de ambas localidades.