MESCYT y Salud Pública hablan del retorno a la presencialidad

MESCYT y Salud Pública hablan del retorno a la presencialidad

Los Ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, y de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, sostuvieron una reunión este martes para abordar la implementación de la docencia semipresencial en las universidades e instituciones de educación superior.

García Fermín expuso que la primera fase, pautada para el 6 de abril con opción a que sea prorrogada, comprende las asignaturas con laboratorios y áreas de servicios, bibliotecas, institutos de investigación, exámenes especiales, tutorías, defensa de tesis y programas de postgrado.

Mientras que la Fase 2 comenzaría el 4 de mayo o en una fecha posterior no muy lejana, con prácticas docentes, docencia de asignaturas teóricas, rotaciones hospitalarias y prácticas comunitarias.

En tanto que la tercera y última fase del retorno contempla un sistema híbrido-semipresencial, según la evolución sanitaria del país.

De su lado, Rivera manifestó que ya se tomó una decisión con la Educación Básica con respecto a la presencialidad y la educación superior está en turno.

“Nosotros vamos dar todo el apoyo y estamos viendo ya los requisitos de ellos y, junto con el Gabinete de Salud, que preside la vicepresidenta Raquel Peña, pues de seguro vamos a comenzar a hacer la programación”, dijo tras concluir el diálogo con García Fermín.

Recordó que muchos de los profesores de educación superior han sido vacunados por razones de edad y otros por notación, como son médicos, enfermeras y bioanalistas.

“Eso es lo que hemos comenzado a hablar, ya ustedes saben que llevará un protocolo que recibirá todo el apoyo, así como tomamos una decisión con el Ministerio de Educación, pues lo mismo se va a hacer con la educación superior para la mejor formación de médicos, ingenieros, abogados, etc., que se está haciendo de una manera virtual, pero queremos que así como vamos a hacer con la parte de la Educación Básica, de seguro vamos a entrar con el protocolo de la educación superior”, expuso Rivera.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, Carmen Evarista Martías y José A. Cancel; el director de Gabinete, Juan Medina; el asesor especial, Julio Altagracia; la directora general administrativa y financiera, Dory Herrera; la encargada de educación médica, Milena Cabrera; y Radhamés García, de la Presidencia de la República.