Detienen a más de 30 personas por extraer materiales desde diversos ríos

Detienen a más de 30 personas por extraer materiales desde diversos ríos

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), incauto 28 vehículos por extracción de materiales desde los ríos, detuvo 33 personas y sometió 10 a la justicia por rebelión a la autoridad tras un operativo realizado este fin de semana en las provincias San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez.


El director del (SENPA), coronel Ambiorix Cepeda Hernández, explico que, tras una labor de inteligencia en coordinación con la Procuraduría Especializada para el Medio Ambiente y Recursos Naturales, se llevaron a cabo sendos operativos de intervención en los ríos, Nigua, Nizao, Yuna y Camú, en las provincias antes mencionadas, con la finalidad de evitar la depredación que se están cometiendo.

En las provincias San Cristóbal y Peravia, tres personas fueron detenidas por transportar arena, extraída del río Nizao, dos por quemar alambre a orillas de río Nigua, con intención de extraer cobre, siendo incautadas 400 libras del material, 10 fueron apresadas por rebelión a la autoridad, impidiendo el accionar de agentes del SENPA, mientras que un camión marca Mack, dos Daihatsu, una camioneta Hilux y un carro marca kia, fueron retenidos, dejando un saldo de 10 personas sometidas a la acción de la justicia.


Las intervenciones también se llevaron a cabo en la provincia Monseñor Nouel allí, siete personas fueron detenidas por dedicarse a la extracción de material del cauce del río Yuna, nueve camiones resultaron retenidos, de los cuales en la mayoría de los casos los conductores al percatarse de la presencia de los agentes del SENPA, emprendieron la huida dejando los vehículos abandonados.

En Sánchez Ramírez, cuatro personas fueron detenidas por dedicarse a la extracción de material del cauce del río Yuna, mientras que siete vehículos fueron incautados.

En la provincia Duarte, un total de siete personas resultaron detenidas por dedicarse a la extracción de material del cauce del río Yuna, en la zona de arenoso, mientras que ocho vehículos quedaron retenidos en la dirección provincial de Medio Ambiente.

Cepeda Hernández hizo un llamado a los desaprensivos depredadores del medio ambiente a abstenerse de seguir la modalidad de depredación, porque no importa el terreno que sea tendrán al SENPA de frente.