Medio Ambiente celebra Día Internacional de los Bosques con plantación de árboles en zona fronteriza

Medio Ambiente celebra Día Internacional de los Bosques  con plantación de árboles en zona fronteriza

Elías Piña. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, plantó los primeros tres mil árboles en Elías Piña un total de 35,000 que se tienen contemplados para cubrir los 4 kilómetros de verja fronteriza en ocasión de celebrarse este domingo 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques.

Esta franja fue elegida con el objetivo de recuperar esta zona árida.

Dentro de los árboles que fueron plantados se encuentran Caoba Criolla, Caoba Hondureña y Penda.

Tras la siembra de los primeros 3 mil árboles, miembros del Ejército de República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) continuarán el proceso de plantación acompañados por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta jornada de reforestación se enmarca dentro de los ejes estratégicos de la nueva gestión del Ministerio para restablecer la cobertura forestal, mejorar la calidad de vida, disminuir la erosión de los suelos y garantizar la producción agua.

La reforestación en la zona fronteriza también obedece a las acciones que de forma conjunta acordaron realizar los Ministerios de Medio Ambiente de República Dominicana y de Haití para de forma sistemática trabajar en programas de reforestación robustos y en la protección y uso sostenible de las cuencas de los ríos transfronterizos Artibonito, Libon, Masacre/Dajabon, y Pedernales.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, quienes resaltaron que esta acción se enmarca en el Plan Nacional de Reforestación que prioriza las cuencas hidrográficas, así como la frontera del país.

También manifestó su apoyo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y directores de los Cuerpos Especializados del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).