Calificación candidatos a Defensor del Pueblo debería ser pública para hacer proceso más trasparente

Calificación candidatos a Defensor del Pueblo debería ser pública para hacer proceso más trasparente

La candidata a Defensor del Pueblo, Guadalupe Valdez, expresó la mañana de este viernes, que le parece que debería hacerse pública la calificación de cada candidato a esa posición, para hacer más trasparente el proceso.

“A mi me parece que ahí lo que habría que plantearse es que todas las notas de todos los que nos postulamos, sean públicas, sean conocidas, sean puestas en el portal de la Cámara de Diputados, porque de esta manera se hace transparente el proceso”, dijo Valdez durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite de lunes a vieres por Telesistema, canal 11.

Dijo ademas que una de las condiciones para esa posicion es no tener ningún vinculo politico y destacó que no pertenece a ningún partido desde hace más de cinco (5) años, cuando la Alinza por la Democracia decidió sacarla de sus filas.

“El proceso ha sido largo, porque el proceso se inició en abril de 2019”, añadió Valdez.

Guadalupe Valdez ha estado vinculada a las organizaciones sociales, y desarrollado espacios de incidencia y sensibilización para el empoderamiento de los sectores más vulnerables y las garantías de sus derechos.

Recordemos que el presidente de la Cáma­ra de Diputados, Alfredo Pacheco, advirtió que no están en la obligación de conformar las ternas del Defensor del Pueblo en ba­se a las notas que sacaron los aspirantes, en las eva­luaciones realizadas.

Dijo que esas calificacio­nes que sacaron los aspiran­tes son solo referencia pa­ra los diputados y que ellos no están en la obligación de presentar las ternas basados en ellas. “No estamos en la obligación de presentar las ternas en el orden de las no­tas de los aspirantes”, insis­tió Pacheco.