Mujeres rechazan diputados excluyan tres causales del Código Penal, pese a recomendación del Ejecutivo

Mujeres rechazan diputados excluyan tres causales del Código Penal, pese a recomendación del Ejecutivo

El colectivo de mujeres que desde el pasado jueves acampan frente al Palacio Nacional, condenaron este miércoles la decisión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que determinó darle curso a la aprobación del Código Penal sin las tres causales del aborto, rechazando las recomendaciones que hizo el Poder Ejecutivo.

Esto a través de una comisión designada para esos fines, la cual sugirió a los legisladores incluir las tres excepciones del aborto en la pieza legislativa, ya que es constitucionalmente factible.

Aunque la Comisión de Justicia sólo acogió introducir en el Código Penal la excepción “cuando la vida de la madre está en peligro”, la joven Estefanía De la Cruz, quien habló en representación de las mujeres organizadas en la Coalición por la Vida y los Derechos de la Mujer, indicó que el hemiciclo aún tiene la potestad de solicitar la inclusión de las tres causales.

Esta posibilidad que plantea De la Cruz, despierta en ellas una esperanza, por lo que sostienen que se mantendrán en el lugar hasta que eso se convierta en una realidad.

Las tres situaciones bajo las cuales se permitiría un aborto, y que la comisión del Poder Ejecutivo recomendó a los diputados incluir en el Código Penal son:

-Cuando la vida de la mujer está en peligro;

-Cuando el embarazo es producto de una violación o incesto;

-Cuando el embarazo es inviable (tiene alguna malformación congénita y no tiene posibilidad de dar vida).