VIDEO | Coalición de organizaciones anuncian Caravana Celeste por la Vida

VIDEO | Coalición de organizaciones anuncian Caravana Celeste por la Vida

Una Coalición de Organizaciones que defienden el derecho a la Vida realizó una rueda de prensa en la mañana de hoy, frente al Congreso de la República.

Esta coalición anunció su iniciativa de llevar a cabo la primera Caravana por la Vida, que se realizará en el país con motivo de la celebración del día del Niño Por Nacer, que en República Dominicana se conmemora el día 25 de marzo de cada año.

Miembros de la coalición, representantes de diferentes organizaciones, anunciaron que, la gran “Caravana Celeste por la Vida”, se llevará a cabo el sábado 27 del presente mes de marzo, saliendo desde el Estado Quisqueya a las 9 de la mañana, y concluyendo en el Congreso Nacional a la una de la tarde. Los mismos extendieron la invitación a toda la población dominicana a participar masivamente en el evento, y juntos confirmar que República Dominicana es Pro-Vida.

Damaris Patrocinio, presidente del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (FOMUDEVI), destacó que “La Caravana Celeste por la Vida es una iniciativa cuyo propósito es celebrar el ‘Dia del Niño por Nacer’, a la que invitamos a el pueblo dominicano a unirse en una sola voz, reafirmando nuestro compromiso con la vida”. También agregó que “las causales son la puerta para la aprobación del aborto libre, y que es un negocio que mueve millones de dólares a nivel mundial, donde la principal víctima es la mujer”.

“La mayoría de las mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad cambian su decisión de abortar cuando reciben ayuda efectiva y acompañamiento integral”, afirmó Patrocinio.

En ese mismo orden, Omayra Álvarez, directora de la organización Juventud con una Misión (JUCUM) expresó: “No es cierto que el aborto sea en manera alguna beneficioso a la mujer, pues los estudios demuestran que abortar es un acto terrible, doloroso y traumático. Si dejamos que convenzan a esta generación de que está bien matar a sus propios hijos, ¿qué esperanza tendrán los hijos de los demás? Las mujeres que abortan cargan toda su vida con el enorme peso de la decisión que tomaron, que frecuentemente conlleva tristeza y depresión”. argumentó.

Por otro lado, José Antonio Flaquer, presidente del Grupo Acción Cristiana, enfatizó que “existe un consenso en la sociedad dominicana acerca de la necesidad impostergable existente de que sea aprobado el Código Penal, para que la nación pueda avanzar en materia de justicia, de lucha contra la corrupción y para combatir eficazmente la delincuencia que nos arropa”. Así mismo, Flaquer reconoció “el meticuloso y arduo trabajo realizado por la Comisión de Justicia al estudiar, discutir y proponer ajustes al Código, para presentar una pieza acorde a las exigencias de nuestros tiempos”.
La Caravana Celeste por la Vida es una iniciativa de carácter cívico que ha recibido un amplio respaldo por parte de la población dominicana, quienes han manifestado su apoyo a través de las redes sociales, así como también de diversas organizaciones de la sociedad, las principales iglesias cristianas, concilios evangélicos y de la iglesia católica.

Entre las organizaciones participantes se encuentran FOMUDEVI, JUCUM, Acción Cristiana, Familia Sana, Latidos Provida, Colectivo de Abogados en Defensa de la Vida y de la Constitución, República Dominicana Defiende, Comisión nacional Pastoral Juvenil, Dominicanos por la Vida, Alianza Vitae, Gladium, Médicos por la Vida, Twiteros por la Vida RD, Matrimonio Feliz, UNILCA, PRONACIÓN, entre otras. Así mismo, La Batalla de la Fe, CODUE, Mesa del Diálogo, CONACOPE, CONEDO, Red Pastoral, Red Internacional de Iglesias Shekinah, así como también la Iglesia Católica en Pleno.
Durante este mes de marzo, conjuntamente se estarán desarrollando diferentes actividades, en torno a la celebración del día del Niño Por Nacer.

Otros Argumentos.
Los miembros de la coalición señalaron diversos argumentos referentes a los daños causados por el aborto en la mujer, así como también acerca de otros tipos de implicaciones negativas de la legalización del aborto.
En el país existen organizaciones que desarrollan proyectos financiados con fondos millonarios de fuentes internacionales, cuyo objetivo es impulsar la agenda de legalización del aborto en el país. Como parte de su estrategia, intentan parecer un movimiento espontáneo de la sociedad, sin embargo, estos proyectos responden claramente a los intereses establecidos por sus financiadores.

Estos grupos que promueven le legalización del aborto provocado, implementan una agenda motivada por objetivos políticos, económicos e ideológicos, más no por un real interés en el bienestar o la protección de la mujer. Está demostrado que la mayoría de las mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad no optan por un aborto provocado, si reciben ayuda efectiva y acompañamiento integral que realmente necesitan; por lo que la solución ofrecida por estas entidades es contraria a la verdadera necesidad de la mujer.

Cuando se dice que el aborto legal no obliga a ninguna mujer a abortar, se está obviando que tal legalización implicaría su inclusión dentro del Sistema Nacional de Salud, y, por ende, el mismo pasaría a ser pagado con fondos públicos, es decir, con dinero del pueblo. Así mismo, este tipo de escenario legal indudablemente se convertiría en un incentivo a las mujeres que enfrenten etapas de crisis por embarazos no deseados, a que tomen la irreversible decisión de cometer un aborto.

Existen innumerables cuestiones sanitarias y sociales que son prioridad en la nación, y, por ende, deben ser atendidas prioritariamente. No así la situación del aborto, que responde a intereses internacionales, y no a una necesidad real del país ni a una demanda de la población dominicana, la cual es mayoritariamente provida.

La Constitución dominicana protege el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, por lo que nuestra legislación debe siempre defender los derechos humanos de los más débiles y vulnerables de nuestra población, lo cual incluye a los seres humanos que aún están en el vientre de su madre.