Mujeres seguirán frente al Palacio hasta que el Congreso acoja recomendación de incluir causales en el CP

Mujeres seguirán frente al Palacio hasta que el Congreso acoja recomendación de incluir causales en el CP

Luego de que la comisión designada por el Poder Ejecutivo rindiera un informe favorable a que las tres causales del aborto se incluyan en el Código Penal, el colectivo de mujeres que acampan frente al Palacio Nacional aseguraron este martes que se mantendrán en el lugar hasta que el Congreso haga realidad la recomendación de la comisión.

“Estamos a la espera de que los legisladores y las legisladoras asuman ese compromiso que hicieron en campaña”, expresó Katherina Cabrera, quien habló en representación de las campistas.

No obstante, las mujeres organizadas en la Coalición por la Vida y los Derechos de la Mujer, saludó la decisión emanada del Poder Ejecutivo, que según ellas ha sido justa y necesaria.

El documento, que contiene 78 páginas, entregado hoy a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, contiene un comentario en el que expresa que la inclusión de las tres causales de eximente de responsabilidad por la interrupción voluntaria del embarazo “constituye una medida constitucionalmente válida” debido a que protege los derechos fundamentales de las mujeres.

Las tres situaciones bajo las cuales se permitiría un aborto son:

-Cuando la vida de la mujer está en peligro;

-Cuando el embarazo es producto de una violación o incesto;

-Cuando el embarazo es inviable (tiene alguna malformación congénita y no tiene posibilidad de dar vida).