Santo Domingo. – El Ministerio de Educación realizó una reunión de coordinación y preparativos para el inicio gradual de las clases semipresenciales previsto, según el cronograma de la comisión técnica conjunta del Minerd y Salud Pública, para el próximo martes 6 de abril.
La reunión preparatoria encabezada por el ministro de Educación Roberto Fulcar, estuvo dirigida a hacer un balance de la planta física y los proyectos de intervención de cada una de las escuelas de forma que estén adecuadas para recibir a los estudiantes y al personal administrativo. Fulcar dijo que los equipos del MINERD y de las demás instituciones del estado involucradas en el retorno a clases están trabajando a tiempo completo en cada una de las zonas señaladas.
“Este retorno va a requerir de una intervención inmediata de esos planteles escolares, en este caso estamos hablando de 48 municipios con 2,940 planteles. Lo primero que hemos hecho es hacer un levantamiento a partir de una evaluación presencial para saber el nivel de deterioro y en consecuencias el nivel de necesidad y demanda que tiene cada una de esas escuelas”.
En una sesión de trabajo se conoció el estado de todos los planteles de los municipios que entrarán en esta primera etapa, se dio a conocer la condición de cada uno, de los requerimientos y de las necesidades para ser acondicionados.
En la reunión de trabajo participaron los directivos y comisiones del MINERD, Edesur, Edeeste, Edenorte, Inapa, Liga Municipal Dominicana, Gabinete de Construcción Presidencial, Unidad de Electrificación Rural y sub-urbana UERS, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Dirección General de Contrataciones Públicas, Instituto Nacional de la Vivienda – EGEHID entre otras entidades públicas.
El retorno gradual a las aulas iniciará el 6 de abril en 48 municipios que presentan un nivel de contagio de Covid-19 menor al 5% y una prevalencia por debajo de 50 casos sobre 100 mil habitantes, dicho retorno será, gradual, voluntario, progresivo, escalonado y con el consentimiento escrito de las familias de los estudiantes.