Interior y Policía reabre Dirección de Armas y endurece los procesos

Interior y Policía reabre Dirección de Armas y endurece los procesos

Sin previa autorización del MIP nadie podrá adquirir un arma de fuego.

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) reabrió la Dirección de Armas, que estaba cerrada desde diciembre pasado debido a las irregularidades detectadas en esa dependencia por el ministro Jesús Vásquez, las cuales iban en detrimento de los usuarios, razón por la cual fue sometida a un proceso de reingeniería tanto en sus instalaciones físicas, personal y de los procesos.

Como punto novedoso destacó que a partir de ahora nadie podrá adquirir un arma nueva, o realizar un traspaso entre un ciudadano y otro sin previa autorización del MIP. Además, como forma de evitar la discrecionalidad utilizada en el pasado, a partir de ahora los servicios relativos a exámenes psiquiátricos, laboratorios clínicos y polígonos de tiro serán designados de manera aleatoria, en función de la proximidad de la dirección de la residencia, indicada por el solicitante, distinto a como se hacía antes que el interesado iba al laboratorio, polígono y psiquiatra de su preferencia, y con el solo hecho de presentar esas documentaciones ya tenía derecho a una licencia, ahora con el método nuevo no será posible.

Asimismo, fue habilitado el piso 11 del edificio de Oficinas gubernamentales, (el huacal), donde fueron ampliadas de dos a 20 el número de estafetas, a fin de hacer más ágil el proceso, mientras que el nuevo personal son jóvenes estudiantes universitarios y profesionales de diferentes carreras, quienes fueron depurados con rigurosidad, y sometidos a un proceso de capacitación.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro afirmó: “Sabemos que pasar del caos al orden, de la arbitrariedad o discrecionalidad en la aplicación de la ley, al cumplimiento irrestricto de la misma puede provocar malestar, incluso resistencia, pero estamos convencidos de que siguiendo los procesos, que estarán en constante evaluación y revisión para mejoras, podremos llegar, finalmente, a tener un sistema de registro de armas de calidad, eficaz y eficiente, y prestar un servicio a la ciudadanía transparente, eficiente, en total apego a las disposiciones legales correspondientes, y dar la tranquilidad de que si a una persona se le otorgó una licencia para porte y tenencia de armas, es porque, está en total de condición de tenerla y portarla, es el compromiso que hemos asumido, y con Dios mediante, vamos a lograrlo”.

Conoce las novedades en los procesos

Pre aprobación
Tiene por objeto determinar que el solicitante se encuentra apto para el porte y la tenencia del arma, de conformidad con los requisitos de la ley, nos referimos a la realización de:
1- Pruebas psiquiátricas/psicológicas
2- Pruebas de antidoping
3- Pruebas de alcohol
4- Pruebas de polígono
5- Depuración en los sistemas de investigación nacionales.

Los servicios han sido previstos para realizarse de manera semi-presencial: el solicitante accederá a la página web del Ministerio de Interior y Policía, se registrará y seleccionará el servicio que desea realizar, sea de expedición de licencia por arma nueva, de renovación o de traspaso, y a seguidas completará un formulario con sus datos y a continuación el sistema, de manera aleatoria, en función de la residencia que el solicitante indicó tener, le indicará el psiquiatra, laboratorio y polígono en el que se realizará las evaluaciones correspondientes. Este mecanismo está previsto para que todos los prestadores de servicios tengan igual acceso al pull de solicitudes. Con esto procuramos evitar distorsiones que se identificó se daban previamente.

Armas nuevas y Traspasos

Estos solamente podrán tener lugar una vez depurado el solicitante: en el caso del traspaso, al comprador, cuando el Ministerio de Interior y Policía emita la autorización o no objeción a la compra del arma, y en el caso de las armas nuevas, se le requerirá a la armería correspondiente, la expedición de la factura de compra del arma, la Declaración Única Aduanal, además del packing list y demás documentos que tradicionalmente se requerían. Esto a los fines de constatar que efectivamente, se trata de un arma adquirida antes del 24 de julio de 2006 que es cuando se emitió el Decreto no. 309-2006.

Combate a la corrupción
Vásquez Martínez advirtió que todos los usuarios que tengan interés en comprar, traspasar o renovar sus licencias tendrán que agotar una fase de pre aprobación, que consiste en determinar la aptitud del solicitante, mediante valoración psiquiátrica, antidoping, alcohol y manejo del arma en un polígono de tiro.

Aunque esos criterios estaban previstos en la Ley 631-16, eran obviados y manejados a discreción, lo que hacía más vulnerable que personas sin condiciones pudieran tener acceso a la licencia.

“Llegó el momento de ponerle fin a la vieja práctica que sirvió como caldo de cultivo para fomentar el caos y el desorden que, además de violentar la ley, contribuyó grandemente a la proliferación de armas ilegales que están por las calles del país”, advirtió.

A partir de este martes, los usuarios accederán a los servicios del ministerio mediante citas previas hechas a través de nuestro portal www.mip.gob.do, y también vía asterisco 788, a fin de cumplir con el protocolo sanitario y agilizar los procesos.

Este sistema reduce el contacto entre los usuarios y los colaboradores.
Sobre las licencias, a partir de este martes se comenzarán a entregar a los usuarios que tengan licencia pendiente de entrega, pero con cita previa.

Remozamiento
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del viceministro de Armas, Víctor Castro, quien indicó que “en adición al remozamiento del área física, y los procesos enriquecidos, debo reconocer el entusiasmo y dedicación con que se escogió a un grupo selecto de jóvenes procedentes de diferentes zonas geográficas del país, de distintas universidades y de escuelas tan diversas como: Derecho, Administración, Comunicación, Mercadeo, y otras; talentos que fueron sometidos a pruebas de idoneidad, decencia, compromiso, lealtad y discreción, lo que garantiza unos servicios no sólo de transparencia y eficiencia, sino también de compromisos con el futuro”.

En tanto, Dangela Ramírez, directora de Control y Regulación de Porte y Tenencia de Armas de Fuego destacó que “el Ministerio de Interior y Policía como ente encargado de la creación de la política de seguridad ciudadana, está asumiendo, probablemente, por primera vez, el rol que le corresponde en este sentido; y el control efectivo de las armas, de las licencias que se expiden, de la aptitud de los licenciatarios es una parte importante de ella, pues cada vez que se expide una licencia obviando los requisitos que la ley dispone, es un riesgo adicional que se crea de que una persona no apta este portando un arma y pueda incurrir en cualquier hecho violento, de esos, que lastimosamente debemos leer todos los días en los medios de comunicación”.

Al acto también asistieron el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez, Carmen Jáquez, directora de Ventanilla Única y demás funcionarios de la institución.