El legado de Danilo Medina a San Juan, hoy declarado en extrema pobreza

El legado de Danilo Medina a San Juan, hoy declarado en extrema pobreza

El presidente Luis Abinader declaró este fin de semana la provincia San Juan de la Maguana en emergencia debido a los «penosos» niveles de pobreza que afectan al 69% de la población y que duplican los del conjunto del país.

Durante su paso por la presidencia la República, el expresidene Danilo Medina, hizo gran énfasis en su natal San Juan, tanto asi que inauguró mas de 100 obras, que generaron un gran impulso económico para esa provincia y sus alrededores.

Medina hizo entrega de escuelas, carreteras, plantas secadoras, procesadoras, titulos de propiedad a ganaderos y agricultores y de mas. Aqui detallamos algunas de sus obras.

El 17 de diciembre de 2018, Danilo Medina inauguró 45 obras en la provincia San Juan.

Entre estos proyectos hay incluidas dos plantas secadoras de productos agrícolas, una estancia infantil, un centro educativo, una factoría de arroz, un hospital y dio un primer palazo para la construcción de una funeraria en San Juan de la Maguana, que hoy cuena con un segundo nivel para oficinas administrativas, cafetería, baños, cocina-comedor para empleados y una sala para rendir tributo a los fallecidos.

Plantas secadoras

Una de las plantas secadoras de productos agrícolas está ubicada en el municipio de Vallejuelo y la otra en el kilómetro 11 del municipio de San Juan de la Maguana, que benefician a 9,500 pequeños y medianos agricultores de la zona.

La planta de Vallejuelo consta de 8 máquinas secadoras, con un sistema con control automatizado de temperatura, con la cual se pueden secar 91,000 quintales, ya sea de cebolla, habichuela y maíz cada mes.

Mientras que la planta secadora del municipio de San Juan de la Maguana posee 12 máquinas de secado, 8 de tipo ventilación y 4 de tipo circulación.

En esa planta se puede secar 24,000 quintales de cebolla, 130,000 de maíz, 90,000 quintales de arroz, 40,000 quintales de habichuela en grano y 27,000 quintales de habichuela envainada, para un total de 311,000 quintales cada mes.

Además, el presidente Medina inauguró el Hospital Regional Alejandro Cabral, una escuela básica y una estancia infantil en la comunidad de Villa Las Flores.

En una actividad anterior, Medina entregó 7 carreteras y asfaltado en 14 barrios de San Juan

Durante su gobierno, Danilo Medina hizo entrega de siete carreteras que fueron construidas y reconstruidas en la provincia San Juan por el Ministerio de Obras Públicas, y que en conjunto tienen una longitud de 46.97 kilómetros.

También, fueron entregados 88.28 kilómetros de calles y avenidas asfaltadas por el MOPC en 14 barrios del municipio cabecera y de distintas comunidades.

Las vías puestas en servicio son la carretera San Juan de la Maguana-Juan de Herrera-Presa de Sabaneta, con una extensión de 22 kilómetros. Este proyecto incluye los tramos San Juan de la Maguana-Juan de Herrera, con longitud de 6.80 kms.; Juan de Herrera-Maguana Abajo, con longitud de 7 kms., y Maguana Abajo-Presa de Sabaneta, con 8.20 kms.

De igual manera, fueron reconstruidas las carreteras Martínez-Los Jobos, de 5.91 kms; La Maguana, de 5.36; Hato Nuevo-El Higüerito, de 4.11; La Ceiba, de 3.04; Las Charcas-María Nova, de 2.73; Carpintero-Sabaneta, de 2.40, y Maguana Arriba-Los Olivares, de 1.42 kms.

Medina inaugura tres carreteras y escuela en Santiago Rodríguez |  DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance

El 17 de julio de 2020, Danilo Medina inauguró la presa Yacahueque, en el distrito municipal de Carrera de Yeguas, en el municipio Las Matas de Farfán, en San Juan, una obra que garantiza agua para un área de aproximadamente 40 mil tareas. Posee una capacidad de almacenamiento de 2.75 millones de metros cúbicos.

En esa misma linea, Medina inauguró en San Juan la presa de Palma Sola construida por un monto que supera los 356 millones de pesos. De igual forma, y la presa El Limón, la cual garantiza que la anterior, mantenga los niveles para irrigar los predios agrícolas de la zona.

La obra fue construida por la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y beneficiará a unos 870 productores agrícolas y 5 mil 400 habitantes.

Danilo Medina brinda apoyo a productores de San Juan | SanjuanRD.net

A todo eso hay que agregar la construcción de escuelas, circunvalación San Juan y un gran apoyo a los productores agrícolas y otros sectores.

Abinader sostuvo, luego de concluir el séptimo Consejo de Gobierno en esa provincia, que es inaceptable que San Juan se mantenga con uno de los niveles de mayor pobreza, con su población local con el doble del índice socio-económico promedio de pobreza de todo el país.