Juez ratifica medida de coerción a implicados en caso Antipulpo

Juez ratifica medida de coerción a implicados en caso Antipulpo

El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez Abreu, ratificó la medida de coerción a diez de los 11 implicados en el caso de corrupción Antipulpo, quienes buscaban que la misma les fuese variada por una menos gravosa.

El magistrado sólo le quitó el grillete a Rafael Germosén Andújar, a solicitud del Ministerio Público. Andújar tendrá que continuar en prisión domiciliaria.

De inmediato, los abogados de la defensa rechazaron la decisión del juez, alegando que actuó como parte del Ministerio Público.

Por su parte, Carlos Salcedo, abogado de Alexis Medina y Francisco Pagán, expresó que “el juez es simplemente un pega sellos”, alegando incoherencia por parte del magistrado, debido a que dijo que en la audiencia no había que analizar la suficiencia o insuficiencia probatoria, sin embargo, tomó la decisión “en razón de la sola suficiencia del Ministerio Público.

Mientras que Cándido Simó, abogado de Freddy Hidalgo, aseguró que el magistrado se descalificó para continuar en el proceso, por lo que al momento de la apelación será recusado.

Sin embargo, la magistrada Yeni Berenice Reynoso, representante del Ministerio Público se mostró conforme con la decisión, y dijo que la defensa siempre que sale perdedora, porque cuando no tiene argumentos le echa la culpa al juez.

Agregó que esa investigación está jurídicamente blindada en cuanto a las pruebas y al debido proceso.

Sostuvo además, que el Ministerio Público continúa investigando a más personas sobre el caso y seguirá con las incautaciones de bienes.

Los imputados son: Juan Alexis Medina Sánchez, Aquiles Alejandro Christopher, Francisco Pagán, Fernando Manuel Rosa, Julián Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, quienes guardan primera en la cárcel Najayo Hombres.

También guardan prisión domiciliaria por el caso: Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Danilo y Alexis Medina; Freddy Hidalgo Núñez, exministro de Salud; Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República, y Domingo Antonio Santiago Muñoz, quien tiene presentación periódica como medida de coerción.

Los implicados son acusados de prevaricación, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, asociación de malhechores, entre otros ilícitos.