Medio Ambiente da inicio a plan de rescate ambiental de la playa Cabeza de Toro

Medio Ambiente da inicio a plan de rescate ambiental de la playa Cabeza de Toro

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inició este jueves el plan de rescate ambiental de la playa Cabeza de Toro, ubicada en el Distrito Municipal Verón, Punta Cana, tras ésta ser afectada por decenas de locales comerciales ubicados a menos de 60 metros de la pleamar (fin o término de la marea alta) en violación a la Ley 64-00 que norma el medio ambiente.

“Rescatamos área ocupada en la playa Cabeza de Toro. Siguiendo con nuestro propósito de hacer cumplir la Ley hemos retirado con éxito los establecimientos comerciales que se encontraban ilegalmente en la playa Cabeza de Toro, en el Distrito Municipal Verón, Punta Cana.

Estos comercios violaban la Ley 64-00 que norma el medioambiente y la Ley 305 que prohíben edificaciones a menos de 60 metros de la pleamar (fin del movimiento creciente de la marea, cuando el agua alcanza su nivel más alto).

Nos mantenemos firmes, cuidando la integridad de nuestros ecosistemas”, indicó el Ministerio de Medio Ambiente a través de la red social Instagram.

La prohibición de construir dentro de los 60 metros, es también para evitar que las olas choquen con la edificaciones, ya que si colisionan con las cacetas o diversas edificaciones, se expanden hacia atrás y ese cambio de dinámica marina hace que todo lo que esté a su alrededor golpee y vaya profundizando la playa hasta provocar que erosione.

La intervención fue realizada por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) en unos 800 metros de la playa pública que ha sido ocupada de manera ilegal por vendedores ambulantes y comerciantes artesanales.

La ley 305 prohíbe las construcciones a menos de los 60 metros de la pleamar para mantener la integridad ecológica, el funcionamiento de los ecosistemas marinos, permitir la libre circulación de los que quieran disfrutar de la orilla del agua, además de que no se destruya el paisaje existente en todas las costas.

Mientras que la Ley 64-00, establece que los bienes de dominio público marítimo terrestre o costas pertenecen al Estado Dominicano.