En el Día Mundial del riñón, especialista llama a cuidar el órgano

En el Día Mundial del riñón, especialista llama a cuidar el órgano

El jefe del servicio de Neurología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Héctor Martínez Eusebio, recomendó a la ciudadanía llevar una vida saludable, para cuidar el riñón y que no resulte afectado.

El nefrólogo señaló que las principales causas que llevan a una enfermedad renal, son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. “Si somos hipertensos, si somos diabéticos, hay que mantener un nivel adecuado de los niveles de presión y de diabetes, acudir al médico, controlar las infecciones orinarías y tomar mucho líquido”, agregó.

Martínez recomiendó además, hacer ejercicios, llevar una dieta saludable y evitar el tabaquismo y la comida chatarra.

“El estilo de vida nos está llevando a ser más propensos a la diabetes y a la hipertensión, por el estrés que nos generan las actividades cotidianas”, expresó el galeno.

El especialista sostuvo que esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres en cualquier edad de la vida, y que está considerada una epidemia por la Organización Mundial de la Salud, debido a que el 10% de la población universal está afectada de una enfermedad renal crónica.

El Día Mundial del Riñón fue instituido con el objetivo de concientizar a la población sobre los males que afectan a los riñones de los seres humanos, y que en este momento. A nivel mundial, existen alrededor de 850 millones de personas padeciendo de enfermedad renal crónica, según datos de organismos internacionales.

El hospital Moscoso Puello cuenta con una unidad de hemodiálisis y el programa de diálisis peritonial, donde son beneficiados cientos de pacientes.