Pedro Catrain pide a senadores respaldar revisión contrato peaje sombra

Pedro Catrain pide a senadores respaldar revisión contrato peaje sombra

El senador por la provincia Samaná, Pedro Catrain, hizo un llamado a los legisladores integrantes de la Cámara alta a respaldar la iniciativa de revisión del contrato arribado entre el Gobierno y una empresa privada, sobre el popular peaje sombra en la carretera Santo Domingo-Samaná.

De acuerdo con el legislador, darle curso al convenio bajo las condiciones establecidas actualmente, significaría que el Estado dominicano pagaría seis o siete veces el costo original de la construcción de la carretera, que es de unos 300 millones dólares.

Al hablar durante la sesión ordinaria de este martes, Catrain detalló que hasta la fecha se han pagado 526 millones de dólares a la empresa por concepto del peaje sombra, quedando aún 18 años de vigencia del contrato.

Agregó que ese acuerdo, que establece que el Gobierno tiene que pagarle a la empresa por los vehículos que no pasen por la carretera para alcanzar la cantidad proyectada, va en detrimento del desarrollo económico y humano de la provincia que representa, ya que ese dinero puede ser invertido en obras, salud y educación.

Detalló que ese contrato también afecta directamente al municipio Santo Domingo Éste y las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

Otras de las razones por las que el legislador entiende que el acuerdo debe ser modificado, es porque tiene grandes vicios de construcción que están prohibidos en las normas internacionales de carreras, con 26 puntos ciegos, por lo que se le denomina “la carretera de la muerte”.

Catrain se comprometió a entregar la solicitud por escrito en la próxima sesión del Senado de la República.