Medio Ambiente reconoce 11 mujeres comprometidas con la protección de los recursos naturales

Medio Ambiente reconoce 11 mujeres comprometidas con la protección de los recursos naturales

Con motivo de celebrarse este lunes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció a 11 damas de la sociedad dominicana por su compromiso permanente con la defensa del patrimonio medioambiental y los recursos naturales del territorio nacional.  

informaron que es la primera vez que el Ministerio de Medio Ambiente realiza una acción de este tipo para importantizar el empoderamiento de la mujer en temas medioambientales.  

“Muchas de esas mujeres han asumido ese rol de empoderamiento y liderazgo desde diferentes ámbitos. Las conocimos en las aulas como insignes académicas, en los laboratorios y congresos internacionales como científicas altamente calificadas; en las ciudades y campos como capacitadoras y orientadoras comunitarias; en oficinas de planeamiento como planificadoras y diseñadoras de políticas públicas ambientales, resaltó el ministro Orlando Jorge Mera 

Homenajeadas 

Durante el acto, celebrado en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, fueron homenajeadas seis mujeres que por sus estudios e investigaciones científicas han sido pioneras en la protección de la flora y fauna del país.  

En ese sentido, fue resaltada la destacada bióloga marina Idelisa Bonelly de Calventi, quien es miembro fundadora de la Academia de Ciencias del país y su actividad científica sirvió de base para la creación del Santuario de Ballenas Jorobadas del Banco de la Plata hoy Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad.   

En este renglón también se reconoció a Felícita Heredia, quien es bióloga, pionera en la enseñanza de la Biología, con grandes aportes en el estudio y la investigación de los ecosistemas y la biodiversidad de República Dominicana, logrando incluso descubrimientos y hallazgos de importancia internacional. Fue consultora para la elaboración de la Ley 64-00 que norma el medio ambiente y los recursos naturales y a este ministerio, del cual fue Directora de Conservación de los Recursos Costeros y Marinos, en sus inicios. 

Olga Luciano López fue reconocida por ser la precursora de la planificación estratégica ambiental y de los recursos naturales en la República Dominicana, en tanto que Jackeline Salazar fue distinguida por sus aportes como científica doctora en sistemática de plantas. 

Fueron reconocidas además, Ruth Bastardo, investigadora científica en el área de entomología e invertebrados acuáticos e Ivonne Arias, herpetóloga, ecóloga y defensora de los recursos naturales, quien actualmente es la directora ejecutiva del Grupo Jaragua.  

Iniciativas ambientales  

El Ministerio de Medio Ambiente reconoció también a cuatro mujeres que desde el sector privado impulsan acciones en defensa de la naturaleza. Las reconocidas por estas iniciativas fueron la señora Rosa Bonetti de Santana (doña Pirigua), directora ejecutiva de la Fundación Propagas; Melba Segura, presidenta de la Fundación Sur Futuro; Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra y Ginny Heinsen, presidenta del Proyecto Sostenibilidad 3Rs. 

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, sostuvo que el reconocimiento a estas mujeres, vinculadas desde hace décadas con la protección y preservación de nuestros hábitats naturales, es una forma de reafirmar el compromiso que tiene su gestión con esta elevada causa, vital para el desarrollo sostenible del país.  

Reconocimiento especial 

En la actividad recibió un reconocimiento especial Gloria María Díaz Martínez, quien desde hace más de 10 años pasó formalmente a ser guardaparque del Ministerio de Medio Ambiente y es la única mujer que desempeña esta labor de los más de mil guardaparques a nivel nacional.  

Díaz Martínez es una abanderada de la defensa de biodiversidad y desarrolla su servicio en favor del medioambiente en Laguna Mallen, un hermoso Refugio de Vida Silvestre ubicado en su natal San Pedro de Macorís.