El presidente dominicano Luis Abinader, esperado ansiosamente por la ocasión, pronunció oficialmente su primer discurso de rendición de cuentas por su gestión ante el Parlamento dominicano el sábado 27 de febrero de 2021, día para conmemorar la independencia de la República Dominicana.
En poco más de una hora y media, el jefe de Estado dominicano habló sobre los avances de su gobierno mientras anunciaba sus planes futuros para República Dominicana y Haití.
El anuncio emblemático del presidente dominicano para Haití se refiere al fortalecimiento de la seguridad en los distintos pasos fronterizos de la frontera haitiano-dominicana con la construcción de la línea divisoria entre los dos países, con el fin de garantizar la protección completa de las fronteras.
Para lograrlo, el presidente Luis Abinader apostó por la construcción de un cerco de doble perímetro en los puntos más conflictivos de la frontera, con sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.
“En dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tráfico de vehículos robados que hemos sufrido durante años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que no tenemos. nuestra independencia ”, dijo el presidente Luis Abinader antes de anunciar el inicio de la construcción de esta doble valla en la línea de demarcación entre República Dominicana y Haití para el segundo semestre de 2021.
Sin referirse al reciente secuestro de sus dos jóvenes compatriotas, Luis Abinader mencionó la firma del acuerdo con su homólogo haitiano, durante los primeros meses de su mandato, para apoyar la identificación de los haitianos que se encuentran en territorio dominicano.
Además de este “acuerdo sin precedentes”, el mandatario dominicano elogió su determinación de mantener relaciones de beneficio mutuo con Haití, a través de la venta de energía e instalación, con el aporte de la comunidad internacional y en coordinación con el gobierno haitiano, las maternidades del país. Lado haitiano de la frontera.
De hecho, el presidente Abinader anunció la construcción de maternidades en la parte haitiana de la frontera para atender con dignidad a las parturientas haitianas, a fin de evitar la saturación de los servicios hospitalarios dominicanos.
En los próximos meses, prosiguió el Jefe de Estado ante el Congreso dominicano, se iniciará la construcción del primero de estos hospitales en Ouanaminthe donde ya se ha elegido un sitio.
Estos anuncios del mandatario dominicano se hacen eco de sus promesas de modernizar las relaciones externas de su país a través del fortalecimiento de las relaciones estratégicas con los países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana, la Unión Europea y China.
Fuente: El Nouvelliste