La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, firmó un convenio de colaboración con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para la participación equitativa de las mujeres en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).
Jiménez sostuvo que las compras públicas representan una oportunidad incomparable como fuente de ingreso y de autonomía económica para las mujeres y pueden contribuir a mitigar los efectos de la pandemia y reducir “la feminización” de la pobreza.
En ese sentido, el director de la DGCP, Carlos Pimentel, informó que, a la fecha, de los 93,794 Registros de Proveedores del Estado (RPE) existentes en el país, 22, 850 pertenecen a mujeres, lo que representa un 24.36%.
Tras rubricar el acuerdo, Pimentel afirmó que la institución trabaja para asegurar el cumplimiento de la cuota establecida en la Ley Núm. 488-08, que establece un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las mipymes, la cual dispone que el 20% de las contrataciones públicas sean destinadas a empresas certificadas mipymes, y de esta cuota, el 5% sea adjudicado a proveedoras.
Ambos funcionarios se comprometieron a crear un equipo de coordinación técnica conjunto, que trabajará en la identificación de mujeres proveedoras del Estado con escasa participación en procesos de compras para fortalecer sus capacidades en aspectos normativos y técnicos, así como en el uso del Portal Transaccional.
Igualmente, a través de esta alianza las partes identificarán las unidades de compras con mejor valoración en el SNCCP, que tengan un porcentaje de compra a mujeres menor al 5%, para crear sinergias e incluirlas en los trabajos conjuntos.