El "Deporte" ausente en el discurso de Luis Abinader

El "Deporte" ausente en el discurso de Luis Abinader

En casi una hora 30 minutos en el discurso de 43 páginas y unas 10,825 palabras Abinader no mencionó la palabra “Deporte”

¿Porqué Abinader no quizo referirse a nada sobre el deporte en su primera rendición de cuentas?

Siendo el deporte un fenómeno social y cultural que ha sido utilizado para el regreso a la normalidad después de la llegada de la pandemia del COVID-19, que provocó la suspensión de toda actividad que requiera público, como muestra de ello es que fueron algunas disciplinas deportivas como el fútbol, la Serie Mundial entre Dodgers y Tampa, el Súper Bowl lo que han permitido fanáticos.

Esto no es casualidad ya que estos eventos deportivos sirven para que una gran parte de la sociedad pueda distraerse y botar el estrés que provoca el confinamiento, por eso resulta extraño que el Jefe de Estado, Luis Abinader, no dedicara ni siquiera una línea para resaltar sobre el mismo en tiempo de pandemia o lo que se hará en materia deportiva en el país.

El 15 de noviembre de 2020 el presidente lanzó la primera bola en el día inaugural de la temporada Liga de Béisbol Dominicana, en la que mostró su apoyo en la cual el Estado fue fundamental con prestamos de 60 millones de pesos a cada equipo a través del Banco de Reservas.

La Liga Dominicana de Fútbol también realizó su torneo y con público, sirviendo como un baso de felicidad para el amante de este deporte en medio de la pandemia, pero nada de eso fue tomando en cuenta para descartar por el mandario.

Se recuerda Luis Abinader, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, realizó el saque de honor en el medio tiempo del choque, donde el equipo de O&M FC se coronó campeón.

¿Porqué Abinader no quizo referirse a nada sobre el deporte en su primera rendición de cuentas?

Sabemos que a parte de la crisi sanitaria hay una crisis económica, y mucho entiende que el deporte no sería prioritaridad para el país, sin embargo el deporte puede ser una herramienta para llevar alegría, unidad y patriotismo en momento difícil de una nación.

El dictador militar Humberto de Alencar Castelo Branco en Brasil es un ejemplo vivo de cómo utilizó el fútbol a partir del 1964 y hace que una masa de la población se olvide de los problemas políticos.

La Alemania nazi usó los Juegos Olímpicos de 1936 con fines propagandísticos, promovían la imagen de una Alemania nueva, fuerte y unida, al tiempo que enmascaraban los ataques del régimen contra los judíos y los romaníes.

Estos dos ejemplos quizá no serian la mejor referencia para un gobierno democrático sin embargo si para su departamento estratégico de comunicación ya que el escenario de la Asamblea Nacional era un ambiente propicio para presentar iniciativas y propuestas para el sector deportivo.

La alocución se da un 27 de febrero día de la Independencia Nacional, porqué no aprovechar la fecha para descatar el sentir patriótico de esos atletas que irán a los Juegos Olímpicos Tokio 2021, y anunciar que esos héroes serán vacunados para estas competiciones ya que hay clasificatorios que están requiriendo a los deportistas estén vacunado contra el COVID-19.

Para muestra un botón, el recién finalizado torneo de béisbol dominicano la Serie Final entre Águilas Cibaeñas y los Gigantes del Cibao fue épica, y todo el país tenía los ojos puesto en la “Batalla por el Cibao” teniendo que en los últimos partidos aumentar la capacidad de personas dentro del estadio, esto llevó a que el destituido ministro de Salud Pública , Plutarco Arias, recibiera grandes críticas en redes sociales por estar presente en uno de los partidos en el estadio Cibao, pero la indignación según los comentarios era por el deseo que tenían miles de dominicanos de estar dentro del estadio.

Las Águilas Cibaeñas se coronaron campeones y representaron al país en la Serie del Caribe Mazatlan 2021, y el país se paralizó y se olvidó del tema como corrupción o el toque de queda, los rating fueron de más de 3 puntos, lo que significa que un tercio de la población domimicana estaba pendiente al juego de pelota del evento efectuado en México.

Al llegar con la corona 21 de Serie del Caribe para la República Dominicana, el presidente de las Águilas Cibaeñas, Quiervio Hernández, les solicitó al Jefe de Estado que ayude con la remodelación de los estadios de béisbol del país, a lo que Abinader respondió que al “ser la Serie del Caribe en Santo Domingo, eso sería un motivo para la reparación de los mismos”, sin embargo, en su discurso no abordó el tema.

Los peloteros dominicanos sienten vergüenza ajena cuando van a otros país ver modernos estadios y siendo la República Dominicana la capital del béisbol no cuenta con parques de pelota con altos estándares.

Pero rendir cuentas es presentar un informe de los logros y en que se ha invertido el presupuesto de la nación, obras como el moderno polideportivo de la novia del Atlántico que ha sido remozado por una suma millonaria tampoco fue destacado, así como el ambicioso proyecto que se quiere desarrollar en la Barranquita Santiago que ha estado abandonando en los últimos 20 años y que ya el Ministerio de Deportes ha iniciado sus trabajos.

La más de 100 canchas que se han remodelado en sus primeros seis meses de gestión tampoco fue punto de atención e importancia para que el mandatario hablara.

Que un presidente en el principal escenario para hablar al país no de importancia al deporte deja mucho que decir, pero lo importante son los hechos y no las palabras, queda esperar que durante el gobierno del “cambio” el deporte en República Dominicana pueda cambiar, ya que no tenemos un estadio de béisbol que represente la marca país que son los peloteros.