El Magistrado presidente del Tribunal Constitucional, Milton L. Ray Guevara envió un mensaje con motivo del 177 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.
Lee aquí el mensaje íntegro:
Hoy, 27 de febrero, conmemoramos el 177 aniversario de nuestra independencia nacional. La gesta heroica de Ramón Matías Mella al disparar el trabucazo anunciador de la libertad y el izamiento de la bandera nacional por Francisco del Rosario Sánchez, cuando se vio ondear la tricolor encarnada de soberanía confeccionada por María Trinidad Sánchez y Concepción Bona, materializaron el sueño de Juan Pablo Duarte de dotar a las dominicanas y dominicanos de una República Dominicana libre e independiente de toda dominación extranjera.
La generación independentista, padres y madres de la patria, nos otorgó el privilegio de vivir en un país minado de dignidad. Cuando hablamos del derecho a la autodeterminación de los pueblos, cuando hablamos de soberanía, cuando hablamos de libertad e independencia, hablamos de dignidad humana. Somos un pueblo aferrado a vivir en dignidad desde el 27 de febrero de 1844. Las dominicanas y dominicanos estamos llamados a elevar nuestra dominicanidad, nuestro amor por la patria, porque solo así podremos evitar ser sometidos a atropellos, vejámenes que atenten contra nuestra dignidad patria.
El transitar del presente y porvenir de la patria debemos hacerlo sobre los principios y valores de la Constitución. Educar en Constitución será lo único que garantizará que nuestra libertad, nuestra independencia y nuestra soberanía no solo sea una página en la historia, una fecha conmemorativa o un pergamino expuesto sobre mármol en un museo de memoria histórica. Un pueblo solo es plenamente libre e independiente si posee las herramientas que, a partir del conocimiento de su historia y su Constitución, le permitan exigir sus derechos y cumplir cabalmente con sus deberes. Compatriotas, debemos renovar cada día nuestro compromiso con la independencia y la identidad nacional. Reafirmemos el espíritu patriótico para garantizar la permanencia del pueblo dominicano.
Honremos a nuestros padres y madres de la patria. ¡Que viva la República Dominicana inmortal!
Dado en el municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo, hoy día veintisiete (27) de febrero de dos mil veintiuno (2021).