Lo que hará el Gobierno de Luis Abinader para combatir la delincuencia

Lo que hará el Gobierno de Luis Abinader para combatir la delincuencia

“Ningún ciudadano, en ninguna parte del mundo puede ser libre si no se siente seguro”, expresó el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas y en cuanto a ese flagelo anunció el Plan Nacional de Seguridad con una estrategia integral contra la violencia y protección ciudadana, además de un plan de desarme a la población.

Considera que el problema es fruto de muchos factores y se necesita una respuesta integral. Adelantó que lo afrontaran para poder disminuir la cantidad de homicidios que se registran en el país, con un importante desarme de la población.

“Quiero que sepan, que este presidente, está decidido a convertir la República Dominicana en un país seguro. Y para lograrlo, uno de mis principales objetivos es sacar la droga de las calles de nuestro país”, manifestó Abinader. 

Informó que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizó en estos meses 41 operaciones contra el trafico de drogas, que supusieron la incautación de mas de 2,194 paquetes de cocaína y decenas de detenidos en todo el país.

“En la lucha sin cuartel que estamos librando contra el tráfico de drogas, hemos acometido la eliminación del DICAM para centralizar todos nuestros esfuerzos y recursos en la dirección nacional contra la droga”, señaló.

Dijo que se centran en la prevención, a la vez que llevamos intensos programas educativos sobre el impacto negativo de las drogas entre los más jóvenes, a pesar de la pandemia. 

“También hemos puesto en marcha una serie de medidas de apoyo a la juventud, como el Programa Oportunidad de Formación Técnico Vocacional y Reinserción Laboral/Social de jóvenes en situación de vulnerabilidad”, dijo.

Explicó que el Programa Oportunidad 14-24 pretende promover las herramientas para que todos los jóvenes del país que ni trabajan ni estudian tengan más oportunidades y un mejor futuro para su desarrollo de forma integral.

En relación a los agentes policiales dijo que seguirán fortaleciendo las acciones de disuasión del delito para lo que necesita a una policía eficaz y comprometida con la sociedad a la cual sirve y protege.   

“Tal y como como fue mi compromiso, ya hemos implementado acciones para mejorar la dignidad y condiciones laborales de nuestra policía, aumentando su salario entre un 10 y un 40% y hemos incluido a más de 39.000 agentes al seguro de salud SENASA PREMIUM”, manifestó Abinader. 

Anunció que ya está listo el Plan Nacional de Seguridad con una estrategia integral contra la violencia que lo estamos socializando con las demás instituciones del gobierno para empezar a ejecutarse en las próximas dos semanas.

“Este plan será un ejemplo para la región pues abordará todos los aspectos que engloban la seguridad ciudadana desde un concepto moderno y multidisciplinar y dará respuesta con las mejores herramientas disponibles”, aseguró.