A mitad de año seguridad de la frontera se reforzará con doble verja perimetral

A mitad de año seguridad de la frontera se reforzará con doble verja perimetral

En el discurso de la rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader anunció que el gobierno construirá en la línea divisoria entre Republica Dominicana y Haití, una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, como medidas de refuerzo de la seguridad, que combinarán los medios físicos y tecnológicos.

Así lo informó en cuanto a las acciones que emprenderán en la zona fronteriza, donde además además colocaran sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.

“Con todo ello y en un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y transito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”.

En relación a la modernización del servicio exterior, expresó que la Cancillería trabaja para el fortalecimiento de las relaciones estratégicas con los países latinoamericanos y del Caribe; con EE.UU, nuestro principal socio comercial; con la Unión Europea y con China.

“Estamos decididos a mantener unas relaciones de mutuo beneficio con Haití, con quien hace poco más de un mes firmamos un acuerdo sin precedentes que contempla apoyar la cedulación con documentos de su país, de los ciudadanos que se encuentran en nuestro territorio; la venta de energía,  y la instalación, con colaboración internacional y en coordinación con su gobierno, de hospitales de maternidad  en el lado haitiano de la frontera , que puedan dar servicio a sus mujeres, en condiciones dignas y evitando la saturación de los servicios de salud dominicanos. El primero de estos hospitales se ubicará en Juana Méndez, Haití, frontera norte donde ya tenemos el terreno localizado y la aprobación en principio del gobierno haitiano y en los próximos meses podríamos empezar la construcción con el aporte de la comunidad internacional”.

Manifestó que recientemente fue creado el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, por decreto presidencial, a través del cual abordarán la puesta en marcha de la protección integral de la frontera.