AIRD realiza reunión virtual sobre Ley General de Residuos

AIRD realiza reunión virtual sobre Ley General de Residuos

La Asociacion de Industrias de la Republica Dominicana, INC. (AIRD), realizó este jueves una reunion virtual denominada “Ley General de Residuos: Impacto y Desarrollo”, con el objetivo de reflexionar sobre el uso de los mismos y contribuir desde diferentes vertientes en la mitigación de estos desechos.

En la reunion estivieron presentes la señora Cirse Almanzar, Vicepresidenta Ejecutiva de AIRD, Kelvin Cruz, presidente de la Federacion Dominicana de Municipios (FEDOMU), el secrtario de la Liga Municipal Dominicana, Victor de Aza y otras personalidades, propulsoras de la Ley General de Residuos.

“Promoveremos la importancia del reciclaje para de manera mancomunada enfrentar los desafíos en la materia y dirigir estos residuos de vuelta a la economía, alejándolos de los vertederos para el bienestar del medioambiente, la salud de los ciudadanos y el fortalecimiento de las prácticas sostenibles”, dijo Cirse Almánzar durante su intervención en el encuentro que se llevó a cabo a través de la plataforma ZOOM.

En el webinar “Ley General de Residuos: Impacto y Desarrollo”, se trató sobre el nuevo marco jurídico para la gestión de residuos sólidos en República Dominicana.

El proyecto de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos resurge en el debate actual sobre la urgencia de modernizar nuestro sistema, o ausencia de, basado en la disposición desmesurada de residuos en vertederos a cielo abierto.

Esta ley, cuya figura fue creada por la Ley General de Medio Ambiente hace 20 años, estuvo propuesta inicialmente en el 2004 por el diputado David Herrera, del PRD, y luego se unieron los co-proponentes Santo Inylcicio Ramírez, del PRM, y Ana Mercedes Rodríguez de Aguasvivas, del PLD.

El proyecto pasó largos años adormecido en la Cámara de Diputados hasta que la tormenta Beryl y las impactantes imágenes del malecón de Santo Domingo desbordado en toneladas de basura provenientes del río Ozama llegaron a la prensa internacional en julio del 2018 e incitaron a los legisladores a actuar para aprobarlo.


Posterior a esto, ha sido aprobado en dos otras ocasiones en la cámara baja, incluyendo el pasado 6 de febrero cuando fue aprobado a unanimidad entre los 108 legisladores presentes. También ha sido sometido a innumerables revisiones dentro de las comisiones de medio ambiente, a vistas públicas y al escrutinio de actores sociales y económicos; sin embargo, no ha logrado salir del Senado de la República donde espera acogimiento en la legislatura actua.