Sectores denuncian desconocen acuerdo del Pacto Eléctrico y solicitan suspensión de firma

Sectores denuncian desconocen acuerdo del Pacto Eléctrico y solicitan suspensión de firma

El Sector Social del Pacto Eléctrico y Organizaciones sociales expresaron que desconocen el acuerdo del Pacto Eléctrico ya que no han formado parte de la elaboración del documento que se dice se firmará mañana, ni tampoco consultados, razón por la que hacen un llamado a suspender la actividad.

“Expresamos que no hemos formado parte de la elaboración del documento que se dice se firmará mañana. Que no hemos sido consultados al respecto. Que no hemos recibido formalmente el documento. El cual debió trabajarse en las instancias planteadas en la propia metodología para la Reforma del Sector eléctrico establecida con anterioridad. Y que han sido desconocidas”, dice el documento enviado al Consejo Económico y Social (CES).

En el punto cuatro del mismo dice, “Hacemos un llamado a suspender la actividad de mañana, porque la misma es violatoria, ilegitima e irregular a los procesos y metodologías acordados en el Documento Hacia la Reforma
del Sector Eléctrico aprobado y que es el que está vigente aún”.

El sector social reitera su “compromiso y voluntad para convenir acuerdos que permitan que logremos que se firme el Pacto Eléctrico en el menor tiempo posible, respetando la inclusión de los diferentes sectores de la sociedad, ya que este debe garantizar el salto del país en seguridad y desarrollo energético”.

Se recuerda que los diferentes sectores que convergen en el Consejo Económico y Social (CES) y que están incluidos en el decreto 389-14 fueron convocados para firmar este jueves el Pacto Eléctrico.

Entre los convocados a la firma, de acuerdo al decreto, figuran los integrantes del CES, el ministro de la Presidencia, el de Hacienda, el de Economía, el de Energía y Minas, presidentes de empresas generadores de electricidad, los administradores de las empresas distribuidoras (EDE), entre otros funcionarios, representantes del empresariado y el sector social.