Instituciones firman alianza para conservar la biodiversidad en zonas montañosas del país

Instituciones firman alianza para conservar la biodiversidad en zonas montañosas del país

El Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ), y el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un acuerdo bajo la modalidad de colaboración interinstitucional con el objetivo de incorporar la conservación de la biodiversidad para amortiguar eficazmente las amenazas actuales y futuras en los paisajes productivos de montaña.

Con esta colaboración que se realizó bajo los reglamentos de la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente, tiene como propósito combatir las amenazas a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos para generar los múltiples beneficios ambientales necesarios en el debido mantenimiento del paisaje productivo multifuncional y rico en biodiversidad en la República Dominicana.

Con esta alianza se procura apoyar la implementación de sistemas de producción sostenibles que involucran el cultivo de café, a la vez que se procura la capacitación, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades locales.

El proyecto, que busca conservar y rescatar áreas específicas, concentra sus esfuerzos en las siguientes tres áreas piloto:  la vertiente Sur de la Sierra de Neiba (Bahoruco e Independencia); Corredores que conectan las áreas protegidas Valle Nuevo, La Humeadora y la Reserva Barbacoa (San José de Ocoa/Rancho Arriba) y la cuenca media del río Ozama (Monte Plata/Yamasá).

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del INDOCAFÉ, Leónidas Batista Díaz, y el ministro, Orlando Jorge Mera, quienes reconocieron la importancia de esta alianza que redundará en beneficio del medio ambiente y los productores de café.

El director del INDOCAFÉ, Leónidas Batista Díaz, indicó que mediante las plantaciones de café se evita la sedimentación y erosión del suelo.

De su parte el ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera indicó que “Este convenio viene a fortalecer las acciones de uno de los proyectos innovadores que desarrolla este Ministerio con los auspicios del Fondo Global Ambiental: el proyecto de conservación efectiva de bienes y servicios ecosistémicos de paisajes de montañas amenazados”.

Informaron que el presente acuerdo tiene una vigencia de 4 años a partir de la fecha de su firma, y podrá ser renovado previo intercambio de comunicaciones entre las partes, con el consentimiento requerido para ello.