FJT rechaza firma del Pacto Eléctrico y deposita instancia de oposición ante el CES

FJT rechaza firma del Pacto Eléctrico y deposita instancia de oposición ante el CES

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), envió un comunicado al Consejo Económico y Social (CES), de advertencia y oposición a la firma del Pacto Eléctrico, por no haberse concluido; además de la violación al debido proceso administrativo.

De igual mandera, dicen que se ha violado la ley No. 107-13, sobre los derechos y deberes de los administrados frente a la administración, a la ley Nacional de Estrategia Nacional, No. 1-12, y a la constitución de la república.

En la misiva, Justicia y Transparencia le hace un llamado al CES para que “detengan y dejen sin efecto las referidas pretensiones, de firmar un pacto inconcluso y sin el aval del sector social, además de ser contrario y violatorio a los intereses y derechos de las grandes mayorías del pueblo dominicano”.

” Nos veremos en la obligación de acudir a los tribunales de la república, para reclamar los derechos conculcados”, advierten.

En el documento enviado a los directivos del Consejo Económico y Social, el FJT explica que hay “temas inconclusos por contemplar y discutir en el Pacto Eléctrico, asi como la eliminación y unificación en un solo órgano del grupo de entidades en que se ha dividido el sector eléctrico”.

“Insistir en la firma de un pacto sin haberse concluido, del cual ni siquiera recordamos cuáles fueron los últimos avances, o lo más elemental sin un borrador de conocimiento y manejo general, constituirá una falta en consecuencia una falta grave de los promotores y organizadores de la firma del pacto, llámese Consejo Económico y Social (CES)”, agregaron.

Se recuerda que los diferentes sectores que convergen en el Consejo Económico y Social (CES) y que están incluidos en el decreto 389-14, fueron convocados para firmar este jueves el Pacto nacional para la reforma del sector eléctrico 2021-2030.