El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García aseguró que los principales productos de la canasta familiar han registrados reducciones significativas de precio, lo que atribuye a la serie de medidas que ha estado implementando el actual ministro de Agricultura, Limbert Cruz.
Entre esos productos, la mayoría de origen agropecuario que han bajado de costo citó el ajo, la cebolla, las habichuelas, la papa y el plátano, mientras otros tienen tendencia a la baja.
Iván García consideró que esas reducciones de precios están directamente relacionadas a la decisión del ministro de Agricultura de otorgar permisos de importaciones a todo el comercio organizado del país, los cuales antes eran controlados por dos o tres grandes empresas.
Citó como otro factor favorable a esa tendencia a las bajas de precios, ha sido las buenas relaciones que existen entre el actual ministro de Agricultura y el comercio organizado de la República Dominicana, quienes han arribado acuerdos con los productores.
“Amén que los productos vegetales, también han experimentado reducciones considerables en sus precios, al igual que los plátanos que costaban entre 35 y 40 pesos, y ahora se está vendiendo entre 6 y 12 pesos la unidad”, agregó el presidente de la FDC.
Otro producto de la canasta básica familiar que dice ha bajado de precio es la carne de pollo que se estaba aproximando a 100 pesos la libra, pero que gracias a la intervención del ministro de Agricultura, ha logrado controlarse entre 55 y 60 pesos la libra.
Dijo que la entidad que preside va a publicar a través de las redes sociales los precios prevalecientes tanto a nivel de mayoristas, como de detallista para que la población tenga información diario sobre los precios de los artículos de primera necesidad.
En cuanto al precio del arroz, el dirigente comercial dijo que el precio ha tendido a la baja, lo que atribuye a medidas adoptadas por las autoridades del sector agropecuario gubernamental.
Dijo que el sector mayorista está vendiendo el arroz selecto grado B a 2,700 y 2,800 pesos el saco y está llegando al detallistas a 21.40 centavos la libra, que deben venderla al consumidor a 25 pesos.
En cuanto al arroz selecto grado A el mayorista lo está vendiendo entre 28 y 30 pesos la libra, mientras Iván García consideró imposible que llegue a cotizarse entre 40 y 50 pesos las 16 onzas, como aseguran voces agoreras que procuran causar pánico en la población.
En relación a los productos industrializados, Iván García dice que ha ocurrido lo contrario, debido a que han subido de precios cuatro veces en los últimos 11 meses, por lo el presidente de la FDC, llamó al sector industrial, detener esa escala alcista.
Insistió en que no se puede seguir incrementando el precios de los productos industrializados y atribuyéndolo al alza de la prima del dólar y dejar de hablar sobre los comódites en los mercados internacionales, que se tomó de pretexto para disponer alzas en diciembre y febrero.
“Aquí en la Federación Dominicana de Comerciantes somos responsable y decimos las cosas por su nombre, se les ha entregado más de 269 mil millones de pesos al sector industrial para mantener la estabilidad de precios en los últimos doce años”, refirió García.
“El sector industrial debe entender que tiene que sacrificarse en estos momentos para que los productos no continúen incrementando sus precios al consumidor. Que quede claro que el comercio no es responsable de las alzas de precios de esos productos industrializados, porque solo le compramos a ellos y solo les agregamos el costo de intermediación en las operaciones que realizamos”, enfatizó.