Ministerio de Agricultura anuncia inversión de RD$1 millón en la instalación de planta procesadora de pasto

Ministerio de Agricultura anuncia inversión de RD$1 millón en la instalación de planta procesadora de pasto

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, realizó un recorrido por la Línea Noroeste, donde dejó iniciados varios proyectos para impulsar la ganadería en la zona. En Dajabón, se reunió con empacadores del Proyecto de Pacas de la Aviación y anunció que serán destinados más de un millón de pesos para la instalación de una planta de tratamiento de pasto.  

El plan contempla la adquisición de 10 mil pacas a los empacadores para distribuirlas entre los ganaderos de la zona afectados por sequías e incluye la creación de reservorios de agua para garantizar el abastecimiento del preciado líquido.  

En Santiago Rodríguez, el ministro también visitó una planta procesadora de leche de la Cooperativa de la Federación de Ganaderos del Noroeste (Coopfedegano), a fin de viabilizar su reapertura y promover el desarrollo económico de la zona.    

Prevención de enfermedades en agropecuaria  

En Sabaneta, el titular de la cartera puso en marcha el Programa Ocho, que procura fomentar la prevención de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis en el ganado.  

Mediante el programa, que se realizará a un costo de 52 millones de pesos, el Gobierno pretende erradicar en un período de tres años ambas enfermedades contagiosas, en especial la brucelosis, la cual es causada por una bacteria que infecta a bovinos, búfalos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros.  

Durante la actividad realizada en la Dirección Regional Noroeste, el titular de la cartera agropecuaria entregó ocho camionetas e igual número de motores a la Dirección General de Ganadería y dispuso de 24 técnicos veterinarios para trabajar con los productores de la zona.  

Asimismo, Miguel Laureano, director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) ponderó que, con la aplicación de la iniciativa se incentiva a mejorar la producción de leche, al tiempo que disminuye la incidencia de las enfermedades.  

Vacunación  

En una granja porcina de la loma Los Ingenitos, del municipio San Ignacio de Sabaneta, el ministro Cruz aplicó las primeras dosis a dos cerditos bebés para dejar iniciada la Primera Jornada Nacional de Vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC).  

Esta es la primera de las tres jornadas de vacunación gratuita que realizará la cartera agropecuaria para proteger de enfermedades a una población de más de 300 mil cerdos en todo el país, en granjas con menos de 50 ejemplares, con una inversión gubernamental de 75 millones de pesos.