El partido Frente Amplio afirmó que la exclusión de las tres causales del aborto en el Código Penal es discriminatorio hacia las poblaciones empobrecidas y perpetua la desigualdad y la exclusión. Llamó a los legisladores y a la dirigencia política a ser justos y proteger los derechos de todas las personas, no solo de las más pudientes.
Aseguró que cuando una niña o mujer de estrato medio o alto enfrenta una de estas tres situaciones que vulneran su salud, su vida o su dignidad, su familia encuentra los medios para protegerla. Sin embargo, no es igual para las familias de menos recursos. “El Estado está dejando solas y desprotegidas a las familias más empobrecidas, eso es inmoral y es una gran injusticia”.
La dirigente Heidy Adón sostuvo que las tres causales se tratan de tres situaciones excepcionales en las que se debe dejar la decisión a la familia y el personal médico de interrumpir o no un embarazo: cuando la vida de la niña o mujer está en riesgo, cuando no tiene posibilidad de dar vida o cuando es el resultado de violación o incesto.
“Si una niña es violada por un ratero la decisión de mantener o no ese embarazo debe ser de esa familia, no se le debe obligar a mantenerlo, poniendo en peligro su vida y cercenando sus oportunidades de tener un desarrollo sano e integral en lo personal y lo profesional. Es abusivo pretender decidir por esa familia”, puntualizó.
En tanto, el diputado por dicho partido, Juan Dionicio Restituyo, explicó que República Dominicana es uno de los pocos países que no considera estas excepciones, vulnerando derechos fundamentales de niñas y mujeres como el derecho a la vida, a la salud y la integridad. “No es coincidencia que precisamente los países que no tienen causales también integran la lista del menor Índice de Desarrollo Humano de la región”.
Advirtió que es momento de sacar a República Dominicana del retraso y garantizar condiciones que permitan proteger la salud y vida de las niñas y mujeres empobrecidas. “La sociedad dominicana no puede esperar más porque esperar significa que más familias pierdan a sus madres, que más niñas sean sometidas a situaciones de tortura, tronchando su futuro, esperar más significa que para el Estado dominicano la vida y salud de niñas y mujeres no es una prioridad”, argumentó.
El diputado Restituyo reiteró que dejar las causales fuera del Código Penal es inconstitucional pues vulnera derechos fundamentales de niñas y mujeres. El derecho a la vida, a la salud y a la dignidad deben ser protegidos por el Estado dominicano.
“Muchos otros países tienen artículos similares al 37 de la Constitución dominicana, sin embargo incluyen excepciones a la penalización en diversas situaciones excepcionales, partiendo de que la protección de la salud y de la dignidad no se le puede negar a nadie. Tal es el caso de Chile, Paraguay, Perú, Guatemala, entre otros”, explicó.