Caso Odebrecht | Tribunal excluye datos del informe financiero y otras pruebas, según defensa de imputados

Caso Odebrecht | Tribunal excluye datos del informe financiero y otras pruebas, según defensa de imputados

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que juzga el expediente Odebrecht, aceptó la exclusión de informaciones de un informe financiero presentado por la testigo Marielys Abad Díaz, analista financiera del Ministerio Público, quien empezó a declarar el lunes.

La defensa técnica de los imputados en el caso Odebrecht señalan que se trata de la parte cuatro del documento relativo a informaciones remitidas por la Superintendencia de Valores, por no estar avaladas por una orden judicial, un hecho que fue puesto en evidencia ante el tribunal por la defensa técnica del abogado Conrado Pittaluga Arzeno, encartado en el expediente.

De igual modo sostienen que ocurrió con otros datos contenidos en el mismo informe relativos a operaciones ocurridas fuera de los períodos de tiempo que los jueces que intervinieron en la etapa inicial del proceso habían fijado al autorizar esas diligencias de investigación.

Abad Díaz declaró ante el tribunal que es licenciada en contabilidad y que durante la investigación su función consistió en “resumir las informaciones” remitidas al Ministerio Público por diversas instituciones públicas, como la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Valores.

Dicen que esos resúmenes fueron hechos por la testigo con relación a los imputados Juan Roberto Rodríguez y Pittaluga Arzeno, informó la defensa técnica de este último, que objetó con éxito la presentación de informaciones y evidencias referidas a períodos no autorizados mediante órdenes judiciales.

Los abogados de Conrado Pittaluga Arzeno declararon que esperan la oportunidad de realizar el contrainterrogatorio de la testigo Abad Díaz, con el propósito de demostrar la inutilidad de su Informe de cara a las pretensiones del Ministerio Público.

La defensa de Conrado Pittaluga Arzeno está integrada por los abogados Santiago Rodríguez Tejada, Eric Raful Pérez, Edward Veras-Vargas, Joaquín Zapata Martínez, Manuel Alejandro Rodríguez y Conrad Manuel Pittaluga Vicioso.