Operación Caracol | ¿Quién es la jueza que autorizó allanamiento en la Cámara de Cuentas?

Operación Caracol | ¿Quién es la jueza que autorizó allanamiento en la Cámara de Cuentas?

La Operación Caracol, se produjo tras la Resolución 01-2021, dictada el 18 de este mes de febrero de 2021 por la jueza María G. Garabito Ramírez , de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, designada como jueza de control de la investigación a la Cámara de Cuentas a solicitud de la Pepca al presidente de la Suprema, Luis Henry Molina Peña, en virtud del privilegio de jurisdicción que tienen los integrantes del pleno del órgano de supervisión.

Aquí te presentamos su biografía

La doctora María G. Garabito Ramírez de nacionalidad dominicana, doctrinaria e ideológicamente cristiana católica, democrática, ha servido al país en la docencia, en la administración pública (Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y al trabajo cultural en su comunidad de origen San Juan de la Maguana.

Ha ejercido como Ministerio Público, Jueza de Primera Instancia, Jueza miembro, Segunda y Primera Sustituta de Corte de Apelación.

Ejerció la Presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal.

Jueza de la Suprema Corte de Justicia, designada en abril de 2019, por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Presidenta del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Servidores Judiciales, Inc. (Coopnaseju), de la que también es miembro fundadora; tesorera de la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana, Inc. (Asojurd).

Docente en la Escuela Nacional de la Judicatura, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en las áreas de Educación Integral y los Servicios Jurídicos, Laboral y Comercial, respectivamente.

Ejerció como encargada del área legislativa del Congreso Nacional de la República, docente en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

Graduada de Doctora en Derecho, Habilitación Docente y Habilidades Gerenciales. Maestría en Derecho Constitucional, Laboral; especialización en Administración de Justicia nacional e internacional (UASD, y Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España); Especialización en Derecho Penal de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Puerto Rico.

Ha sido reconocida por múltiples y diversas instituciones por su labor comunitaria, su trayectoria de trabajo y su colaboración como disertante en diversos temas de derecho.

Su objetivo de vida como ciudadana y jueza, es: “Contribuir para que en la República Dominicana sea realidad el Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, La soberanía popular en la separación e independencia de los poderes públicos, (art. 7 de la Constitución)”.