El Gobierno dominicano anunció que avanza en la primera etapa del plan piloto para la transformación de los vertederos del país, en especial de los municipios Los Bajos de Haina y Punta Cana-Macao, donde ya se han instalado las primeras chimeneas o pozo de aireación de los residuos para control de incendios y reducción de la contaminación.
Éstas chimeneas disminuyen los daños a la salud y la contaminación ambiental que afecta sus munícipes, que quitan atractivo turístico a República Dominicana y que afectan la salud humana.
Desde hace varios meses, la situación en los botaderos de Haina y Punta Cana está bajo mitigación tras la intervención gubernamental y se espera que en los próximos meses haya un mayor control y manejo de los residuos sólidos que allí se depositan y vierten, bajo la supervisión de la dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), dirigida por el ministro José Leonel (Neney) Cabrera.
En Haina ya se han realizado cierres técnicos en algunas áreas y se mejoran otras del botadero municipal para poder recibir los residuos sin que repercutan de manera negativa en la salud y el medio ambiente.
Según técnicos que laboran en la transformación de los vertederos municipales, las chimeneas instaladas en los municipios de Haina y Punta Cana-Macao, son las primeras de muchas otras que serán instaladas durante el proceso de transformación.
Explicaron que actualmente se está en el proceso de nivelación, cobertura y compactación en Haina, donde afirmaron que ya existe un ambiente diferente, porque se ha dejado de emitir gases contaminantes de efecto invernadero, como el metano, dióxido de carbono, monóxido de carbono y óxido nitroso, entre otros.
El proyecto también se extenderá en su primera etapa a los municipios Higüey, Tenares, Las Terrenas, Samaná y Puerto Plata, donde se construirán las infraestructuras necesarias como parte del Plan Nacional de Rellenos Sanitarios, que se ha denominado ECOS5RD.