La mina que opera bajo la denominación Corporación Lulo y Asociados Extracción de Agregados, ubicada en Juan López, Moca, cumple con todos los requisito que exige el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para operaciones de minería no metálica, certificó una auditoría ambiental realizada por Adolfo López Belando, miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana.
El informe , que indica que más del 75% del área minada ya ha sido reforestada, arrojó los resultados luego de varios levantamientos en la zona y la verificación de la documentación correspondiente, donde se revisó la zona minada y el área de influencia de los trabajos, así como las dependencias de la mina y el transporte de los agregados.
La inspección concluyó que la mina “cumple con todos los requisitos que exige el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para operaciones de minería no metálica. De la misma manera se cumplen todos y cada uno de los requisitos de la operación ambientalmente sostenible que se recogen dentro del Informe Ambiental de la mina y del Plan de Manejo y Adecuación Ambiental de la instalación minera”
Además señala que la mina Corporación Lulo y Asociados mantiene su Licencia Ambiental vigente, cumple con los horarios establecidos, las asesorías de lugar y los Informes de Cumplimiento Ambiental están al día.
Según la auditoria gran parte del área ya explotada de la mina está completamente reforestada; otra parte de los terrenos trabajados se han cubierto recientemente con una capa de tierra vegetal por lo que la zona reforestada actualmente ocupa una superficie de alrededor de 75% del área minada, tal como establecen las normativas.
López Belando destaca que la construcción del nuevo camino de acceso a la mina es una medida muy acertada que además apoya el cumplimiento de las Normas Ambientales Para Operaciones de Minería No Metálica.