Caso Odebrecht | Testigo del MP admite no verificó transacciones de Díaz Rúa relacionadas con sobornos

Caso Odebrecht | Testigo del MP admite no verificó transacciones de Díaz Rúa relacionadas con sobornos

La testigo del Ministerio Público. Jisselle Polanco. admitió en el contrainterrogatorio practicado por la defensa técnica de Víctor Díaz Rúa en el caso Odebrecht, que no verificó ninguna transferencia relacionada con sobornos, ni identificó actividad financiera para relacionar al exministro de Obras Públicas con el abogado Conrado Pittaluga ni el empresario Ángel Rondón.

A pesar de ser una persona políticamente expuesta, Díaz Rúa no generó alerta alguna por operaciones sospechosas, de acuerdo con la confesión de la testigo a quien tampoco le consta si en su análisis valoró cuentas de campañas y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Polanco admitió que evaluó cuentas mancomunadas de Díaz con Francisco Javier García y Ramón Rivas, dirigentes del PLD, y que los números del informe podrían variar si se excluyen los productos financieros de la organización política y de su campaña. Reconoció que había formularios de recepción de reportes en efectivo (RET), y a pesar de que los bancos son sujetos obligados, no se generó reporte por operación sospechosa

Los abogados Miguel Valerio, Ramón Núñez y Laura Rodríguez resaltaron que el tribunal acogió cada uno de los informes incorporados y excluyó todas las páginas de los mismos que contenían información que excedía el 14 de agosto de 2016, lo que naturalmente implica una variación de los resultados.

Consideraron que al momento de valorar estas “presuntas evidencias” el tribunal deberá obviarlas por aplicación de reglas de exclusión, diseñadas por las disposiciones contenidas en los artículos 69. 8 de la Constitución y 26, 166 y 167 del Código Penal Procesal.

Subrayaron que todo esto confirma lo que ha venido diciendo la defensa técnica de Díaz Rúa sobre las declaraciones de la testigo, ya que con las mismas se han querido autenticar evidencias ilícitas.