VIDEO | Mujeres tabacaleras se ganan la vida haciendo puros

VIDEO | Mujeres tabacaleras se ganan la vida haciendo puros

Abrirán Museos de la Leyenda del Cigarro en Zona Colonial

Carmen es la “bonchera” y Milagros la “rolera” ambas forman un equipo para hacer puros, un arte no muy cotidiano en la sociedad y más por mujeres.

La “bonchera” es quién prepara el empuño, en una maquina con el capote y la tripa larga, la pasa al bonche, y luego a una prensa y se deja ahí por una hora, estando allí entra la función de la “rolera” que es quién les da terminación al puro.

Ellas son empleadas donde precisamente está en terminación la puesta en funcionamiento del Museo del Tabaco, un lugar donde se podrá recorrer y ver todo el proceso para hacer cigarros.

Ambas mujeres tiene más de una década en este oficios, en el caso de Carmen tiene un año en pausa ya que se estaba dedicando a sus estudios y se gradúa de enfermera ahora en Marzo.

Por la pandemia el Museos de la Leyenda del Cigarro no ha podido abrir e iniciar sus operaciones para que turistas conozcan del proceso del tabaco y hacer puros.

Ya todo está avanzado y se espera que en los meses venideros ya esté en funcionamiento, está ubicado en la calle Mercedes esquina Hostos.