Tribunal admite prueba de la Pepca sobre empresa de Diaz Rúa

Tribunal admite prueba de la Pepca sobre empresa de Diaz Rúa

SANTO DOMINGO.– Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) lograron la tarde de este martes la incorporación de un informe financiero sobre la Constructora Solaris, S.A.S, propiedad del imputado Víctor Díaz Rúa, en la continuación del juicio por los sobornos de Odebrecht. 

La coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, solicitó rechazar en cuanto al fondo el recurso de oposición de la defensa de Díaz Rúa a dicha prueba, por carecer de fundamento legal, petición que fue acogida por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que conoce el expediente. 

Con la decisión judicial, la defensa de Díaz Rúa falla otra vez en sus pretensiones de excluir las evidencias aportadas por el Ministerio Público durante el proceso. Una solicitud similar le fue rechazada el lunes en relación con la incorporación de informes financieros relativos a dicho imputado. 

El Ministerio Público destacó que continúa avanzando con la presentación de las pruebas con las que procura demostrar que el encartado se enriqueció ilícitamente, producto de los sobornos recibidos por parte de la constructora Odebrecht. 

La fiscal Mirna Ortiz, quien forma parte del equipo que representa al Ministerio Público en el juicio, dijo que continúan con el proceso de incorporación de las pruebas relativas a las empresas vinculadas al imputado Díaz Rúa. 

En la audiencia de este martes, la fiscal Ortiz destacó que con la comparecencia de la testigo número 11, Jissel del Carmen Paulino Cáceres, se han incorporado varios informes sobre las cuentas personales de Díaz Rúa, que demuestran que manejó unos RD$425 millones y US$35 millones aproximadamente, mientras ejerció funciones en el Estado. 

Dijo que todas las pruebas presentadas, correspondientes a 16 años, están amparadas y provistas de la autorización judicial correspondiente. 

La defensa de Díaz Rúa, quien se desempeñó como director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y ministro de Obras Públicas, presentó una objeción a la incorporación del informe sobre la Constructora Solaris, S.A.S, para que fuera excluido del proceso, la cual le fue rechazada por las juezas.

Posteriormente, sometió un recurso de oposición contra dicha decisión, cuyo fallo favoreció al Ministerio Público, que logró la incorporación de la prueba. 

El imputado es procesado por los 92 millones de sobornos distribuidos por la empresa brasileña Odebrecht a cambio de que le fueran adjudicados contratos de obras públicas en el país. 

Junto a Díaz Rúa, también son enjuiciados por los sobornos Ángel Rondón Rijo, Tommy Galán Grullón, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez.