Detalles Plan de Vacunación anticovid en RD: Habrá vacunas para todos, menores de 18 años no tienen que aplicársela

Detalles Plan de Vacunación anticovid en RD: Habrá vacunas para todos, menores de 18 años no tienen que aplicársela

Santo Domingo. – Durante un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación, el Gabinete de Salud adelantó algunos detalles del Plan de Vacunación contra el Covid-19, que se llevará a cabo tan pronto llegue las primeras dosis de vacunas de los 21 millones que ha contratado el gobierno dominicano con diferentes farmacéuticas.

Plan de Vacunación

Según el Plan de Vacunación, presentada a los ejecutivos de los principales medios informativos del país, las vacunas anticovid se aplicarán atendiendo a tres principios: edad, comorbilidad y riesgo de contagio.

Como se había anunciado anteriormente, el personal médico: doctores, enfermeras, bionalistas, camillero, paramédicos, etc, serán los primeros en recibir las dosis.

El Servicio Nacional de Salud ha cuantificado 2,500 personas en la primera línea y 210 mil que integran el personal médico que trabaja en los hospitales y clínicas privadas.

El Plan de Vacunación está diseñado en tres fases que se describirán a continuación:

Fase 1

A: Se vacunarán primero el personal médico de los centros Covid-19.

B: Luego resto del personal (hay 110 mil médicos públicos y privados).

Fase 2

C: Será el turno de vacunar a los mayores de 65 años.

D: Los Policías, militares y maestros.

Fase 2

A: Personas entre 50 y 59 años con comorbilidades (Hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, cáncer, etc).

B: Personas entre 50 y 59 sin comorbilidades.

Fases 3

A: Personas entre 18 y 49 con comorbilidades.

B: Personas entre 18 y 49 sin comorbilidades

Por lo antes descrito, las vacunas están dirigidas a toda persona mayor de 18 años haya dado o no positivo al covid-19.

Su administración no es obligatoria.

Los ciudadanos que deseen aplicársela, tendrán que hacer una cita en el momento en el que se habilite la fase que le corresponda según su edad y factor de riesgo.

Esta cita podrá ser programa a través de una aplicación digital, página web o a través de llamadas telefónicas que habilite el Estado para estos fines.

Tan pronto el ciudadano reciba su primera dosis se le otorgará un certificado o reporte de vacunación digital que expresará que tipo de vacuna se le aplicó y en que fecha debe tomar la segunda.

Puntos de vacunación

Los lugares donde los ciudadanos podrán vacunarse se dividirán en: intramuros y extramuros

Los intramuros comprenden los centros de salud y las estancias de envejecientes, mientras que los extramuros serán lugares que usarán para la jornada, tales como escuelas, iglesias, centros públicos, etc.

Personal

Habrá siete mil vacunadores, de ellos 3,228 son enfermeros, 890 son odontólogos, 916 médicos que han trabajado con el covid-19, y estudiantes de términos de Medicina.

Para la fase inicial se habilitarán 150 centros.

En cada centro habrá cinco grupos de vacunadores. Cada grupo tendrá la capacidad de vacunar a 40 personas diariamente, por lo que se espera que cada día sean vacunados 30 mil personas en el país.

Horario

Tan pronto se fije la fecha de inicio de la jornada de vacunación, los establecimientos autorizados brindarán el servicio en horario de 8:00 hasta las 5:00 pm, todos los días.

Almacenamiento

Cómo la vacuna de Pfizer necesita una refrigeración especial el país contará con 12 neveras, de las cuales ya se adquirieron ocho.

Inversión

Para la jornada, el gobierno ha invertido en vacunas, jeringuillas y sus relacionados 13, mil millones de pesos.

Vacunas

El gobierno ha contratado 21 millones de dosis de vacunas anticovid para ser aplicadas a 7.8 ciudadanos. Estas fórmulas no están indicadas para menores de 18 años.

El país contrató el año pasado 10 millones de dosis de las fabricadas por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.

A principio de este año anunció la contratación de 8 millones de dosis con la norteamericana Pfizer y otros dos millones de dosis vendrán del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Ante el retraso de estas farmacéuticas en la entrega de las dosis pactadas, el gobierno anunció el jueves pasado la compra de 768 mil vacunas contratada a la farmacéutica privada china “Sinovac”, con lo que busca ampliar las posibilidades de que las dosis empiecen a llegar este mes.

Asimismo, el Gabinete de Salud informó que se comprará otras 110,000 dosis de la vacuna producida en la India llamada “Covishield”, Está podría llegar primero que las anteriores.

Actualmente la Consultoría Jurídica del poder Ejecutivo analiza los contratos para comprar vacunas anticovid de Sputnik V, Moderna y Johnson & Johnson.