Video | Comerciantes no se oponen al mercado nuevo en SDE, pero ponen condiciones

Video | Comerciantes no se oponen al mercado nuevo en SDE, pero ponen condiciones

Durante la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en el Municipio Santo Domingo Este el pasado 31 de enero, se anunció la construcción de un nuevo mercado público en esa demarcación, lo que ha traído diversas reacciones entre los actores.

En ese sentido, los comerciantes del mercado de Los Mina, quienes serían los que ocuparían las nuevas instalaciones, afirmaron la tarde de éste viernes que no sienten preocupación de ser movidos del lugar que ocupan por más de cuatro décadas, debido a que entienden que sólo será un anuncio que al final no se concretizará.

Sin embargo, expresaron que si lo construyen no se opondrán a mudarse, siempre y cuando les cumplan un pliego de condiciones que les plantearán a las autoridades.

Entre las exigencias de los mercaderes están: una reducción a la tarifa eléctrica, exoneración del pago de los impuestos hasta que se restablezcan, así como la garantía de locales adecuados para los 428 negocios que funcionan en las instalaciones actuales.

Manuel Jiménez

Por su parte, el alcalde Manuel Jiménez expresó que entre los operadores del mercado no debe haber nerviosismo, sino, alegría y esperanzas por el hecho de saber que tendrán un mercado a la altura del siglo XXI.

Jiménez sostuvo que ya la alcaldía realizó un primer encuentro con los comerciantes, donde discutieron detalles de la construcción y las normas de uso del espacio.

Agregó que la edificación, que será construída en una área de 16 mil metros cuadrados contará con parqueos subterráneos y estará en una área privilegiada, a tan sólo 400 metros del mercado actual.

Según el funcionario, la nueva ubicación del mercado será en la avenida Venezuela, esquina Segura y Sandoval.

Agregó que el costo de la inversión será de 500 millones de pesos, de los cuales el Gobierno central pondrá el 50% y la alcaldía la parte restante, en la cual también pueden participar los mercaderes y cualquier otro empresario como accionista.

Indicó que el inicio de la obra está programado para el mes de julio de éste año, con un tiempo de construcción de tres años, por lo que las instalaciones estarían siendo entregadas en la segunda mitad del 2024.

Instalaciones del mercado actual

Durante un encuentro con periodistas la tarde de este viernes, el alcalde adelantó que en el espacio donde funciona el mercado se tiene planificado construir un palacio de Bellas Artes y un museo, cuyos planes están avanzados.