Gobierno sembrará 300 mil tareas de maíz y sorgo en la región Sur

Gobierno sembrará 300 mil tareas de maíz y sorgo en la región Sur

La siembra se hará en terrenos que cosechen habichuelas y tomates.

AZUA.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció este jueves que luego de terminada la actual cosecha de tomate, habichuelas y otros rubros, serán reemplazadas con cultivos de maíz y sorgo unas 300 mil tareas de tierra.

El programa de sustitución de cultivos se encuentra en fase de ubicación de los terrenos en las provincias de Azua, Peravia, San Juan y Pedernales, para paliar los efectos de los altos precios de los insumos internacionales utilizados en la crianza de pollos y cerdos con fines comerciales.

Con esta novedad el Gobierno otorgará los fondos necesarios mediante financiamientos a tasa cero de interés en favor de los productores y garantizará el cien por ciento de la venta de las cosechas a través de la industria porcina y avícola.

Al encabezar el inicio de la zafra de tomate industrial 2020-2021, cuya producción actual se estima en cinco millones de quintales del producto, Limber Cruz, expresó que está trabajando arduamente mediante acuerdos con el sector productivo y comercial para estabilizar los precios de los productos de la canasta básica.

“El Gobierno seguirá apoyando toda la producción nacional. Estamos dispuestos a impulsar en el programa de siembra de maíz y sorgo en todo el país de más de 300 mil tareas que van a tener financiamientos a tasa cero, preparación de tierras y los insumos necesarios para devolver la buena productividad. Por eso estamos aquí”, indicó.

Luis Cabrera, en representación de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó (FECAINMAT), mostró su satisfacción por el apoyo brindado por el Gobierno para mejorar la productividad del tomate, rubro que representa un pilar en la economía de la provincia.

La organización que agrupa a 85 agricultores, 23 de los cuales que pertenecen al sector tomate fueron beneficiados con el financiamiento gubernamental. Manifestó que de las mil 200 tareas que poseen, más de 300 están dedicadas al cultivo del rubro y en los próximos meses serán reutilizadas para la siembra de maíz y sorgo.

En la actual zafra tendrán la agrupación tendrá una cosecha de 24 mil quintales, cuyas ganancias se estiman en más de siete millones de pesos en beneficio de los agricultores.