PRSC pide a JCE revisar la resolución que excluye a partidos políticos

PRSC pide a JCE revisar la resolución que excluye a partidos políticos

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) a realizar una revisión de la resolución emitida recientemente por el pleno de esa institución, en la que solo reconocen a dos partidos como mayoritarios, como ha solicitado la mayoría de las organizaciones políticas afectadas con esa decisión.

El secretario de Asuntos Electorales del PRSC, Frank Martínez, sostuvo que la democracia no se fortalece haciendo desaparecer a los partidos, por pequeños que estos sean, “sino, por el contrario, se hace más sólida y fuerte, mientras más se robustecen los partidos, lo cual se logra garantizando el financiamiento de su accionar”.

Explicó que las elecciones celebradas en el año 2020 fueron las más complejas de la historia republicana moderna en el país, realizadas en medio de una pandemia que agobia la paz y la seguridad de la ciudadanía, por sus secuelas sanitarias y económicas.

Indicó en ese sentido, que esas elecciones fueron primero suspendidas y luego pospuestas en dos ocasiones, reduciendo así la participación directa de los electores a niveles críticos nunca antes vistos.

“Por esa y otras razones la distribución de los recursos que aporta el Estado a los partidos, debe efectuarse atendiendo la atipicidad de dichas elecciones”, agregó.

El dirigente reformista dijo que para el PRSC lo lógico y más atinado es que la JCE atienda a la solicitud de revisión que han hecho la mayoría de los partidos políticos y aplique el de principios de igualdad, así como a los de razonabilidad y favorabilidad para el ordenamiento y la distribuya los fondos, tomando en consideración el total de votos alcanzados por cada fuerza política en todos los distintos niveles de elección ocurridos en el 2020, que para los fines en cuestión fueron cuatro: municipal, senadurías, diputaciones y presidenciales.

Dijo que existe un precedente insoslayable, y es la Sentencia del Tribunal Superior Administrativo No. TSA 0030-03-2020-SSEN-00090, de fecha 23 de mayo de 2020.

Resaltó que dicha sentencia es la mayor muestra del interés de favorecer el fortalecimiento de los partidos políticos dentro de nuestra democracia, y que atendiendo a dicha sentencia el Partido Reformista presentó un método para el cálculo del porcentaje basado en la suma de los votos válidos de todos los niveles de elección (Presidencial, Senatorial, Diputados y Municipal) dividido entre el Registro de electores, resultando un escenario de 5 partidos políticos mayoritarios por haber obtenido más del 5% de los votos válidos, 10 partidos entre el 1% y el 5% y 17 Partidos por debajo del 1%.

Frank Martínez manifestó que utilizar este método, que se aviene con lo sentenciado por el TSA, contribuye al fortalecimiento del sistema de partidos, a su democratización e inclusión.

“Además de que este método permite una distribución de fondos con un espectro más amplio, que cumple con el espíritu de la Ley, en su intención de aportarle recursos a los partidos para liberarlos de compromisos “non santos” y evitar el predominio absoluto del partido en el poder”, señaló.

Finalizó diciendo que esa fue la intención, “tanto del doctor José Francisco Peña Gómez cuando lo propuso y la del doctor Joaquín Balaguer cuando lo aceptó”.