Donald Guerrero deberá volver el martes a la Procuraduría; dice aún no tiene nada que declarar

Donald Guerrero deberá volver el martes a la Procuraduría; dice aún no tiene nada que declarar

El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, deberá volver el próximo martes a la 1:00 de la tarde a la Procuraduría General de la República para ser interrogado sobre supuestos actos de corrupción durante el ejercicio de sus funciones en el Ministerio.

Al ser abordado por los periodistas el exfuncionario dijo, que aún no tiene nada que declarar sobre ese particular, sin embargo, dijo que sigue respondiendo preguntas.

Guerrero fue entrevistado hoy por un espacio aproximado de cuatro horas, sumando casi 10 horas de interrogatorio en tres días.

De acuerdo con la Procuraduría, el ex funcionario es investigado bajo las imputaciones de irregularidad en su declaración jurada de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

La acción del Ministerio Público parte de una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21,000 millones de pesos, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.

El citado monto incluyó 11,000 millones de pesos para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un plan de pavimentación de carreteras.

El interrogatorio de este miércoles estuvo a cargo de los magistrados Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución y Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA). Mirian Germán no estuvo presente hoy, según indicó Guerrero OrtÍz.