Solicitan al congreso juicio político al alcalde y regidores de SDE

Solicitan al congreso juicio político al alcalde y regidores de SDE

Comunitarios del Municipio Santo Domingo Este, encabezados por el dirigente Haysel González, solicitaron ante a la cámara de diputados, la apertura de un juicio político al Alcalde de SDE, Manuel Jiménez, y los miembros del Concejo de Regidores de dicha localidad, conforme al Art. 83 de la constitución de la República.

Al alcalde por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones violando los Arts.60, 89, 90 y 148 de la Ley 176-07, el Art. 63 de la ley 41-08 de función pública y a los procedimientos establecidos en la ley 340-06 de Compras y contrataciones y al Concejo de Regidores por haber violado la Ley 176-07 en su Art. 90- 148  y la Constitución en su Art. 140,  al aprobarse un aumento de salario de forma irregular. La solicitud se hizo a través del Congreso Nacional. Previo a esto,  los demandantes depositaron ante el Tribunal Superior Administrativo  la solicitud de nulidad de la Resolución 001-2021.

El dirigente depositó los documentos que sustentan dicha petición, junto a un grupo de munícipes preocupados por la situación que afecta al municipio Santo Domingo Este, quienes se mostraron preocupados por la aprobación por parte de los regidores de una compensación de 22 mil pesos mensuales, equivalente al 10 % de salario mensual .

La petición se hace en el entendido de que dicha Resolución es ilegal porque el Concejo de Regidores es un órgano colegiado fiscalizador y que no tiene facultad administrativa. 

González expresó que constituye una violación a las leyes vigentes, ya que la aprobación de un aumento de salario por el Concejo de Regidores debe ser aplicable para las próximas autoridades electas y no para las autoridades actuales, en vista del carácter no retroactivo de la ley.

“Estamos solicitando un juicio político para que las autoridades municipales ofrezcan una explicación al país, “La resolución 001-2021 es una resolución abusiva que atenta contra los recursos del Estado que deben de está destinados exclusivamente al municipio que se encuentra sumergido en problemas graves y no en beneficio personal de las autoridades municipales”, agregó.

Argumentó que dicha resolución goza de varios elementos que la convierte en ilegítima y violatoria, ya que además de ser ilegal, no estaba incluida en la agenda del día, no fue sometida por el alcalde que es el único, según el art. 60, que tiene la prerrogativa de formular el proyecto de presupuesto municipal y sus modificaciones; y fue sometida por un regidor, que  no tiene facultad para someter normativas administrativas.

“Esta es una de varias irregularidades que se están dando en la alcaldía de SDE y que sobre la marcha la ciudadanía se dará cuenta, pero por ahora queremos enfocarnos en la interpelación, porque entendemos que nuestro municipio merece una explicación por parte de sus autoridades municipales”, acotó González.

Haysel González dijo que los munícipes de SDE esperan una respuesta del Congreso Nacional, que está facultado para exigir a las autoridades el manejo pulcro de los recursos del Estado.

Informó que gracias al equipo de profesionales del derecho que le acompañan instrumentó debidamente un expediente, en el que además solicita al Tribunal Superior Administrativo la anulación de la Resolución 001-2021.

El joven dirigente dijo que “Existe una indignación y vergüenza por parte de los munícipes con las autoridades que eligieron. Es un abuso que Manuel Jiménez, que tanto aludió que sería un vigilante de los recursos del pueblo, hoy haya demostrado todo lo contrario, con una gestión ineficiente y con la denuncia de varias irregularidades en su gestión”.