Apoyan eliminación del carácter excluyente al concurso de residencias médicas

Apoyan eliminación del carácter excluyente al concurso de residencias médicas

Carlos Oviedo, Secretario de médicos Resistentes de la Junta Directiva Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), saludó y calificó como un paso positivo eliminar el carácter excluyente al concurso de Residencias y acusó a quienes están en contra de esta conquista, de ser conspiradores del progreso de los profesionales médicos jóvenes.

Según el especialista, la importancia de esta medida significa que independientemente de la calificación que obtenga el aspirante en el examen, podrá participar en el concurso. Recordó que antes de que esta junta directiva del CMD lograra eliminar el carácter excluyente, el aspirante a una Residencia Médica si sacaba menos de 65 puntos, automáticamente quedaba eliminado del concurso.

También recordó Oviedo, que en los orígenes de los concursos de residencias el examen no era excluyente (de las épocas de los 80 y 90). “Ya esto no es así. Debo expresar que quienes obtengan mejores calificaciones en el examen tendrán más posibilidades de ser ganadores y los de muy baja calificaciones sus posibilidades serían muy pocas. Pero cuál es la gran ventaja de quitarle el carácter excluyente?; la importancia es la de que existía una gran franja de concursantes que aunque no sacaban más de 65 puntos, éstos quedaban eliminados sin ninguna posibilidad de ganar el concurso, quedando varias plazas vacantes todos los años por el carácter excluyente del examen. A partir de ahora eso no sucederá”.