Diputado Mateo Espaillat considera como problema nacional la cuenca del río Yaque

Diputado Mateo Espaillat considera como problema nacional la cuenca del río Yaque

El diputado por la provincia Santiago, Mateo Espaillat, manifestó que el rescate de la cuenca del río Yaque del Norte debe ser considerada como problema nacional, en ese orden buscará que el Poder Ejecutivo preste más atención a la protección y preservación de la referida cuenca.

“Recorrer el área nos hizo verificar la necesidad de impulsar acciones desde el Congreso para recuperar y conservar la cuenca del río Yaque del Norte”, aseguró el legislador por el partido Dominicanos por el Cambio.

El diputado visitó el fin de semana Las Manaclas en San José de las Matas y La Cienaga de Manabao, ambas zonas pertenecientes al Parque Nacional Armando Bermúdez con el objetivo de poder conocer el estado de los nacimientos de la cuenta alta del río Yaque.

“En sólo 50 años el río Yaque del Norte ha perdido de forma progresiva un 75% de su caudal, las causas son visibles en nuestras montañas”, expresó el legislador refiriéndose a la depredación de montañas y bosques, las prácticas ganaderas y la agricultura ilegal en áreas protegidas.

Espaillat sometió en octubre un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República, Luis Abinader, mantener el Decreto núm. 57-18 que declara de alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte.