Reanudan construcción de presa Guayubín; afirman estará lista en 24 meses

Reanudan construcción de presa Guayubín; afirman estará lista en 24 meses

El presidente Luis Abinader anunció que el gobierno reasumirá la construcción de la presa de Guayubín, que estaba paralizada debido a conflictos medio ambientales y de otra naturaleza, asi mismo afirmó que estará lista en 24 meses.

El jefe del Estado aseguró que se protegerán los recursos naturales en el entorno del proyecto hidroeléctrico, el cual está destinado a generar 8 mil kilovatios de energía e irrigar unas 98 mil tareas bajo cultivo.

La obra, explicó el mandatario, seguirá bajo responsabilidad de la empresa de generación hidroeléctrica dominicana, la cual asumirá los costos de la misma.

Abinader dijo que debido a las reformulaciones que se harán en materia de recursos naturales y el compromiso del estado de resarcir a las familias afectadas en el área de construcción de la obra, el costo de la misma requerirá de nuevas inversiones.

Sistemas de acueducto y agua potable

También aseguró que el gobierno construirá los sistemas de acueducto y agua potable que requieran los municipios que sean impactados por el desvío de las aguas que incluirán la hidroeléctrica de Guayubín.

El jefe del Estado se reunió con el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Tafael Salazar, donde también participaron autoridades locales, entre ellas la gobernadora provincial, el senador Antonio Marte, y el síndico, donde recibió detalles sobre la obra.