CNDH llama al PRM a cumplir promesa de campaña de incluir 3 causales en el Código Penal

CNDH llama al PRM a cumplir promesa de campaña de incluir 3 causales en el Código Penal

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) llamó al Partido Revolucionario Moderno y al presidente Luis Abinader a cumplir su promesa de campaña de incluir las tres causales en el Código Penal para proteger los derechos constitucionales a la vida, salud e integridad de las niñas y mujeres.  

“El entonces candidato prometió que acogería el reclamo de la mayoría de la población dominicana, no hay razón alguna para no hacerlo si se cuenta con los votos suficientes en el Congreso y con el apoyo de la mayoría de la población. De no hacerse ahora, el mensaje que envía el PRM es que para ellos no tiene valor la vida y salud de las mujeres, no hay otra explicación”, sostuvo la Comisión.

Recordó también las recientes declaraciones del mismo presidente Abinader al diario español El País el pasado mes de diciembre, cuando en una entrevista declaró de estar en desacuerdo con el aborto libre pero que sí piensa que “tienen  que haber causales que permitan la interrupción del embarazo” resaltando que esta ha sido la posición oficial del Partido Revolucionario Moderno.

Advirtió que de actuar en contra de los derechos fundamentales de niñas y mujeres llamaran a movilización nacional, incorporando las estructuras de la Comisión, así como de los amplios sectores sociales que respaldan este legítimo reclamo.

“Ya es hora que la República Dominicana pueda salir del vergonzoso grupo de países que en Latinoamérica prohíben totalmente el aborto como Nicaragua,  Honduras, El Salvador y Haití, y que se garanticen a las mujeres dominicanas sus derechos humanos, sexuales y reproductivos que figuran en las tres causales de despenalización del aborto, según la más moderna tendencia legislativa a nivel mundial”  declaró el doctor Manuel María Mercedes, presidente de la  organización defensora y promotora de los derechos humanos.