El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), alertó sobre el aumento de los precios mundiales de materias primas y alimentos, que han alcanzado su nivel más alto en los últimos años, y los efectos que esto podría tener en la inflación y escasez de algunos productos.
El gremio empresarial llamó la atención sobre los cambios en los valores de productos como el petróleo y el gas natural, así como el maíz, la soya y otros cereales. Señalan que dicha situación se genera tanto por los efectos prolongados de la pandemia, como por fenómenos climatológicos, y variaciones en la demanda y suministro de países desarrollados. En adición las interrupciones en la industria del transporte marítimo y el costo de los fletes.
Pedro Brache, Presidente del CONEP reconoció que el momento requiere la suma de voluntades para enfrentar los retos actuales y futuro. De manera específica, ofreció al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader “todo el apoyo, colaboración y acción para proteger a la población, generar empleo, garantizar estabilidad macroeconómica, y que el país pueda crecer y progresar en un clima de paz social”.
En este sentido, Brache resaltó que el tema central de la agenda debe seguir siendo la situación sanitaria; sin embargo, evaluar en su dimensión la mitigación de los efectos económicos y sociales.
Desde el CONEP monitorean la situación del país a la luz de los cambios en el resto del mundo, y se muestran optimista entorno a la capacidad de recuperación una vez las condiciones lo permitan.